Cuénteme un poco la historia de Barracuda Networks
Barracuda nació en 2003 en Los Altos, California, con un equipo de tan sólo 6 personas. El objetivo era lanzar una solución de antispam y antimalware para correo que fuera accesible a todo tipo de empresas. Durante estos 20 años se han ido añadiendo nuevas líneas de producto para cubrir otras áreas de más allá del correo electrónico como, por ejemplo, la navegación web, la seguridad de red, el control de las aplicaciones, la seguridad de las copias de backup, la protección del cloud, IoT, SASE, Zero Trust… Hasta convertirnos en uno de los pocos proveedores de seguridad clásicos que ha sido capaz de permanecer en el mercado a base de evolucionar y adelantarse a los cambios tecnológicos.
¿Cuáles son sus principales productos y por qué se diferencian de la competencia?
El foco de Barracuda desde sus orígenes ha sido el de proporcionar soluciones de seguridad que fueran razonablemente sencillas de implementar y mantener a la par que completas y avanzadas. Nuestras soluciones permiten que integradores y clientes puedan configurarlas y darles soporte de manera sencilla e inmediata, sabiendo en todo momento el alcance que un cambio de configuración en una consola implica (como contraposición a lo que sucede con herramientas de la competencia que son extraordinariamente complejas de entender y manejar y con las que el más pequeño cambio de configuración supone un desafío que puede dar lugar a consecuencias imprevistas). En los últimos años, además, hemos sido pioneros en la adopción del cloud y el suministro de soluciones especializadas y avanzadas para proteger entornos como O365, Azure, AWS o Google Cloud en los que hemos sido los primeros en contar con una gama completa de soluciones para su protección.
¿A qué clientes dirigís estas soluciones?
Nuestras soluciones son totalmente transversales y aplican a clientes de todos los tamaños desde pequeñas empresas de 10 usuarios hasta grandes multinacionales con decenas o cientos de miles de empleados como Samsung, Panasonic, Sharp, Mitsubishi, Carrefour,… En el caso de España contamos entre nuestros clientes a buena parte del Ibex 35 pero también miles de empresas de todos los tamaños (SMB y grandes corporaciones) y verticales.
¿Qué importancia tiene el Zero Trust en la seguridad empresarial?
En un concepto que se ha puesto “de moda” en los últimos meses, probablemente impulsado por el crecimiento del teletrabajo, los servicios cloud, la movilidad, el agotamiento del modelo de conectividad basada en VPN y los problemas de seguridad inherentes a estos y otros entornos. Más allá de la moda y el marketing, realmente creo que es un concepto que ha venido para quedarse y que marcará el desarrollo de buena parte de la industria de seguridad a partir de ahora. Desde Barracuda somos firmes impulsores de este concepto y lo tenemos implementado en varias de nuestras soluciones, permitiendo su despliegue de manera flexible y coherente en todo tipo de entornos y clientes.
¿Cuáles son las tendencias en seguridad que veremos los próximos años?
A parte del ya mencionado Zero Trust, creo que veremos la generalización del concepto SASE (tanto en las redes ‘on premise’ como en los entornos de nube pública, privada e híbrida) como una ‘vuelta de tuerca’ a los cortafuegosde nueva generación (otro mercado en el que Barracuda ha sido pionera con sus Cloud Generation Firewall). También veremos cobrar cada vez mayor importancia a la seguridad de las redes IoT así como de escenarios industriales y redes SCADA.
“Además de Zero Trust, veremos la generalización del concepto SASE, cortafuegos de nueva generación y un mayor protagonismo de la seguridad de las redes IoT y redes SCADA”
Además, muy probablemente veremos un recrudecimiento de todos los tipos de ataques de correo, navegación y a las aplicaciones web y móviles como consecuencia de la situación de inestabilidad y conflicto a nivel internacional. Precisamente por la situación internacional que vivimos no hay que olvidar los ‘ataques de bandera’, aquellos perpetrados por organizaciones con soporte más o menos directo por parte de entidades gubernamentales… Existe un proceso de ‘rearme’ en este terreno en el que ciertas potencias despuntan por sus capacidades ofensivas cada vez más preocupantes. Resumiendo, habrá más ataques como los que hemos visto en los últimos meses pero, lamentablemente, serán peores y más dañinos y, además… puede que haya sorpresas (quizás un nuevo tipo de ransomware basado en una vulnerabilidad no parcheada, ataques a la cadena de suministro de software, o un ataque de bandera con graves repercusiones,…).