“Somos una empresa que se dedica a comprar y no a ser comprada”

Joaquín Reixa, director general de CheckPoint para España y Portugal. Tras llevar diez meses al frente de Check Point, Reixa encara el futuro de la compañía con una política más agresiva centrada en el canal y el cliente. Reconoce que “los ojos y las orejas están siempre puestos en el mercado buscando compañías para comprar”.

Publicado el 13 Dic 2007

Tras asumir la dirección de Check Point en España y Portugal, el pasado mes de enero, ¿cómo afronta este nuevo reto y qué directrices ha perfilado desde su puesto?

Este ejercicio ha sido un año de cambios, tanto para mí como para el resto de de las personas que trabajamos en Check Point y los partners. Tras analizar la empresa hemos determinado qué cosas se podían aprovechar y cuáles debían mejorarse para afrontar las expectativas de crecimiento que tenía la compañía a nivel global y ponerlas en práctica. Hemos hecho cambios en las políticas de canal, se han realizado más actividades de marketing y nos hemos focalizado mucho hacia el usuario final. Toda esta labor nos está dando muy buenos resultados.

Poco después de su nombramiento, Check Point se marcó una nueva estrategia: “trasladar a las pymes toda la tecnología de protección que actualmente disfrutan las grandes cuentas”. ¿Podría explicarnos en qué momento se encuentra Check Point?

Realmente esto fue una estrategia global. Check Point siempre ha estado muy focalizada en la gran corporación y quizá por falta de producto o por falta de ganas había dejado a la pyme un poco de lado. A raíz de una política de compra de otras compañías, a mediados de 2006 la empresa consigue introducir una serie de productos que permiten dar una oferta de seguridad a la pequeña corporación, siempre teniendo en cuenta que lo que ofrecemos a las pymes es el mismo tipo de funcionalidad, el mismo tipo de software que lo que vendemos a la gran cuenta. La única diferencia es que intentamos que sea un producto “paquetizado” y más fácil de implementar para que los clientes no tengan que estar destinando recursos a gestionar y administrar los sistemas.

El primer producto que lanzamos en España dirigido a la pequeña empresa fue el appliance UTM 1, a finales de febrero, y del que ya se han vendido cientos de unidades, lo cual significa que es un producto bien acogido, teniendo en cuenta que hemos sido los últimos en llegar a este mercado con materia de UTM. Dentro de dos o tres meses anunciaremos una nueva línea de appliance UTM, más pequeños incluso que los anteriores, dirigidos al mercado SoHo.

En menos de un año, Check Point ha cerrado dos grandes operaciones de compra de firmas de seguridad informática: NFR y Pointsec. ¿Qué objetivo persiguen? Con respecto a posibles adquisiciones futuras ¿en qué mercado les interesaría invertir?

El valor fundamental de la adquisición de NFR es la posibilidad de integrar la funcionalidad de IPS 1 appliance para detección y prevención de intrusiones- en productos que ya tenían cierta solera dentro de Check Point, como pueden ser Provider 1 o UTM.

En cuanto a Pointsec, se trata de una compañía europea que ha sido líder absoluto en tema de protección de datos: cifrado de discos, cifrado de dispositivos móviles y gestión de políticas de puertos. Básicamente esto ha servido a Check Point para abrir una nueva área de trabajo. Como ya se sabe, Check Point es muy conocida por su Gateway, firewall, VPN, etc., y esta adquisición nos ha servido para diversificar nuestro portfolio de productos y ser capaces de ofrecer soluciones más globales. Pointsec es una pieza clave para nuestra estrategia puesto que nos acerca por primera vez al puesto de trabajo protegiendo los datos mediante encriptaciones de disco duro y de dispositivos móviles (teléfonos móviles, smartphones, PDAs, tarjetas flash, etc.). Gracias a este tipo de soluciones se puede evitar la fuga de información en las empresas.

Con respecto a posibles futuras adquisiciones, aunque es obvio que los ojos y las orejas están siempre puestos en el mercado buscando compañías para comprar yo no dispongo esa información. Ahora bien, puedo afirmar -por puro razonamiento lógico- que una de las áreas más importantes para invertir en un futuro es data security.
¿Podría decirme alguna empresa especializada en esta área.

El problema que existe con data security es que es un tema muy reciente y las empresas que se han especializado son muy pequeñas y de nicho. Algunas compañías que son competencia nuestra en data security son SafeBoot, Utimaco Safeware y Secuware, entre otras. Aunque todas estas compañías disponen de productos que cubren exclusivamente esa área, debido a su tamaño no tienen la capacidad de inversión suficiente para investigar y acaban siendo compradas por un pez más grande.

La seguridad es un mercado muy fragmentado y competitivo ¿Qué aporta Ckeck Point para diferenciarse de sus múltiples rivales?

Nos diferenciamos del resto porque somos una empresa que se dedica a comprar y no a ser comprada. Además, como dice nuestro slogan, somos “pure security”, es decir, una empresa dedicada exclusivamente a la seguridad. Hoy en día existen muy pocas compañías cuya ley motive y su desarrollo de investigación sea meramente de seguridad. Lo que estamos viendo son grandes empresas que se dedicaban a otros negocios y que compran empresas de seguridad para diversificarse. Tenemos algunos ejemplos como Cisco e IBM, o casos contrarios como Symantec, que ahora se dedica más al almacenamiento. Check Point es una de las pocas -junto con McAfee-, que se dedica en exclusiva a temas de seguridad.

¿Cuál es la mayor amenaza a la que se exponen las empresas hoy en día?

Las amenazas clásicas no han decaído, siguen estando ahí. Lo que sí es cierto es que el aumento de la movilidad en el puesto de trabajo está haciendo aparecer nuevos tipos de código malicioso que hay que mitigar y que probablemente sean los mayores dolores de cabeza de las empresas.

Según algunos analistas, para poder hacer frente al problema de la seguridad, se requiere desarrollar e implementar enfoques y tecnologías complementarias que aumenten la eficacia de soluciones actuales, como por ejemplo, la inteligencia colectiva. ¿Cuál es la estrategia de negocio de Check Point?

Nuestra idea de negocio está muy enfocada a la protección del dato, ya sea un dato que circula sobre el Gateway saliendo y entrando de la compañía o que reside en la propia empresa. La inteligencia colectiva es un modelo de seguridad basado en la protección de comportamiento en el que todavía no hemos entrado. Lo que sí es cierto es que Check Point está expandiendo su área de influencia y no descartamos que en un plazo de tiempo nos focalicemos en este segmento.

¿Qué valor dan a la investigación en Check Point y cómo revierte ésta en la empresa?

Si algo caracteriza a Check Point es que es una empresa tecnológica. Date cuenta que de los 2.000 empleados que somos aproximadamente unos 1.500 están dedicados a desarrollo de producto. El área de Investigación y Desarrollo esta localizado en Estados Unidos (para todo el desarrollo de producto y data protection) e Israel, que es la cuna de nuestra compañía y es desde donde hacemos todo el desarrollo de firewall, redes privadas virtuales, etcétera.

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Redacción RedesTelecom

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