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Proyecto Selfy: ciberseguridad en vehículos autónomos



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El centro tecnológico Eurecat se encarga del proyecto Selfy, que busca fortalecer la ciberseguridad de vehículos autónomos y conectados con nuevas herramientas de autoevaluación y autoprotección en entornos urbanos

Publicado el 18 feb 2025



El centro tecnológico Eurecat se encara del proyecto Selfy, que busca fortalecer la ciberseguridad de vehículos autónomos y conectados con nuevas herramientas de autoevaluación y autoprotección en entornos urbanos

El centro tecnológico Eurecat es el encargado el proyecto europeo Selfy, con un presupuesto de 6 millones de euros, en el marco del cual ha desarrollado dos herramientas de autoevaluación y de autoprotección para aumentar la resiliencia y la ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados en las ciudades inteligentes, en un contexto en el que se prevé que, aproximadamente, 50 millones de automóviles conectados y autónomos estarán en circulación el próximo año en toda Europa.

El objetivo de las soluciones desarrolladas es contribuir a “incrementar la ciberseguridad de la red de los vehículos y reforzar la fiabilidad de los entornos de conducción conectada”, explica el director de la unidad de IT & OT security de Eurecat, Juan Caubet.

Evaluación en tiempo real de los vehículos autónomos

Es el caso de la herramienta Audit Box, desarrollada por Applus Idiada y Eurecat. Se trata de un dispositivo que se puede integrar en la infraestructura vial, como un semáforo o una señal de tráfico, entre otros. “Para auditar y analizar los vehículos cercanos en tiempo real”, detalla el coordinador técnico del proyecto Selfy, Víctor Jiménez.

La solución se comunica directamente con el Centro de Operaciones de Seguridad de Vehículos (VSOC) y se puede configurar para escanear los vehículos autónomos que circulan en una ciudad inteligente utilizando parámetros específicos, de modo que “cuando la herramienta detecta vulnerabilidades relacionadas con las redes wifi y/o bluetooth de los vehículos que pasan, informa al VSOC para poder realizar una investigación más detallada” añade Manel Rodríguez, ingeniero en ciberseguridad en Applus Idiada.

Asimismo, supervisa los intentos de jamming, es decir, de bloqueo intencionado de la comunicación a través de generación voluntaria de interferencias. Estos se producen en torno a la unidad de carretera y envía alertas si se detectan.

Protección avanzada contra amenazas cibernéticas

Por su parte, el Artificial Immune System (AIS) es un sistema de detección de anomalías diseñado por Eurecat. Busca para proteger a los vehículos conectados contra amenazas cibernéticas. Para conseguirlo, se utiliza un algoritmo artificial capaz de detectar desviaciones o anomalías en las comunicaciones. El AIS “aprende el comportamiento normal de los vehículos”. Esto le permite identificar posteriormente ataques o patrones anormales. Además, la retroalimentación continua mejora progresivamente las capacidades de detección y respuesta, explica la investigadora de la unidad de IT & OT security de Eurecat Paula Fritzsche.

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