La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha elegido la tecnología de WatchGuard para optimizar sus sistemas de TI y dotar de seguridad a las conexiones entre los diferentes centros tecnológicos que la componen, garantizando la permanencia y el acceso centralizado a los recursos de la institución, que alberga a 4.567 estudiantes y 704 trabajadores.
Fundada en 1997 tras la asociación de tres cooperativas educativas, Mondragon Unibertsitatea está considerada como una las universidades más prestigiosas del país, a pesar de su relativa juventud, y un referente en el desarrollo de la investigación, que es una de las bases sobre las que se asienta su sistema educativo.
Uno de los grupos de investigación más punteros en esta Universidad se encuentra en el área de TI y dentro de este, la parte Telemática, que está liderando proyectos para resolver los nuevos desafíos que plantean los últimos avances tecnológicos. En este punto la seguridad de la información es crítica y se busca ofrecer soluciones de seguridad y de confianza que abarquen desde las infraestructuras críticas, los sistemas de control industrial y SCADA; a dispositivos y redes móviles.
Los trabajos de investigación que está desarrollando y la criticidad de los datos que maneja, pusieron de manifiesto la necesidad de modernizar los sistemas de TI con que contaba por problemas de obsolescencia, escaso rendimiento y no estar integrados en un clúster. Se requería estandarizar bajo una plataforma multifunción el acceso de los usuarios y las conexiones de los diferentes centros. “Estábamos buscando una tecnología completa y sólida, que nos permitiera integrar en un único dispositivo las múltiples funcionalidades de seguridad que requería nuestra red y que al mismo tiempo fuera sencilla de instalar y manejar, económica, de calidad y, por supuesto, efectiva. Con WatchGuard hemos logrado tener visibilidad en la monitorización de la red y centralizar todas las gestiones en un único proveedor”, indica Arantxa Manterola, responsable del departamento de Sistemas de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.
Para resolver este problema y estandarizar el acceso a la información, se desplegó el Cluster XTM 1520 de WatchGuard que ofrece alta disponibilidad activo/pasivo con security bundle para 2.500 usuarios, y que aporta filtrado web y contenidos, antispam, antivirus, control de aplicaciones, prevención de intrusiones (IPS) y reporting avanzado, entre otros servicios.
La implementación y puesta a punto de los servicios ha corrido a cargo de Derten Sistemas, partner del fabricante, “que ha llevado a cabo el proyecto de manera transparente, sin provocar paradas de servicios ni para los usuarios de la universidad, ni para el resto de centros conectados a la misma”, puntualiza Manterola.
Gracias a esta iniciativa, Mondragon Unibertsitatea, de la mano de WatchGuard y Derten Sistemas, ha logrado coordinar y facilitar el trabajo de los administradores de red.