Mantener seguro el entorno educativo

Fundació Tr@ms ha renovado por tercer año consecutivo la licencia Campus con Panda Software.

Publicado el 18 Nov 2005

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La seguridad es el principal referente a tratar cuando una organización desea conectar su red privada al Internet. Pero, si además, esto se traslada a un entorno educativo, donde los jóvenes utilizan la Red para acceder a multitud aplicaciones, la necesidad de proteger los equipos se vuelve aún más importante. Por este motivo, Fundació Tr@ms ha decidido renovar, por tercer año consecutivo, la licencia Campus con Panda Software y ampliar su número de licencias en 8.000 unidades, hasta alcanzar las 20.000.

Tr@ms es una entidad integrada por cinco escuelas que agrupa una comunidad educativa de más de 3.000 alumnos y 450 profesores. Su misión consiste en “aunar esfuerzos de las escuelas, unir recursos y realizar un plan estratégico de potenciación y motivación de todos los miembros de la comunidad educativa”, explica Toni Romero, coordinador de la Fundació.

Para llevar a cabo esta estrategia, Tr@ms ha hecho una apuesta clara por la seguridad en todos los niveles: información, datos personales, redes y seguridad perimetral. “La licencia Campus nos permite cubrir todas esas necesidades y facilita, además, la obtención de una licencia original del programa antivirus a todos los miembros de nuestra comunidad educativa”, afirma Toni Romero. Además, “gracias a esta solución, los centros educativos han logrado reducir sus costes en recursos humanos y, lo más importante, que los soportes de información que llegan a las escuelas desde las casas de los alumnos estén limpios”.

Otros retos a la vista

Todo lo que rodea a la Fundació Tr@ms está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Precisamente uno de los objetivos marcados por esta organización es “facilitar al educador una formación continua en la preparación hacia la utilización e implantación de los nuevos recursos didácticos y tecnológicos.” Para ello, contrataron con IBM Global Services una intranet que permitiera interconectar todos los ordenadores que conforman la comunidad. “Queríamos crear entornos virtuales de interacción entre los educadores, los alumnos y las familias de los centros para favorecer y enriquecer acciones de intercambio pedagógico”, apostilla el coordinador de la Fundació.

La intranet representa un avance pionero en el mundo educativo. “La ventaja principal que hemos encontrado con esta solución es la facilidad de adaptación de los contenidos que crean los profesores y que puedan ser utilizados desde Internet”, comenta el coordinador de Tr@ms. Además, el profesor no tiene porqué saber nada de CTP (Community Technology Preview) y puede crear programas estándar como Word y Power Point, que se graban automáticamente en la intranet y son accesibles desde Internet.

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Redacción RedesTelecom

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