La demanda de profesionales en ciberseguridad en España lleva años en auge. Sin embargo, los números de 2024 muestran cómo este sector ha alcanzado cifras que superan con creces la oferta, convirtiendo al experto en ciberseguridad en el tercer puesto de trabajo con mayor crecimiento en los últimos tres años, según un informe de la Asociación Española para la Digitalización.
La escasez de profesionales en ciberseguridad, unida a la creciente demanda de las empresas por proteger sus activos digitales, convierte a este sector en una apuesta segura para el empleo.
Índice de temas
Demanda de empleo en España
En este sentido, España se sitúa como el segundo país con mayor crecimiento de vacantes en el último año, sólo por detrás de México, con un aumento del 7% frente al 5,5% del país latinoamericano. Este dato, revelado por un informe global del LinkedIn’s Economic Graph, sitúa a España como un mercado laboral dinámico, con grandes oportunidades para los profesionales de diversos sectores.
¿Qué perfiles profesionales demanda la ciberseguridad?
Como explican desde Educa Edtech, la transformación digital ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo que requieren perfiles altamente especializados en áreas como el software, la protección de datos y la infraestructura de sistemas. Y es que, proteger datos, redes y activos informáticos de posibles ataques es cada vez más complejo dado el aumento de ciberataques que se está dando a nivel mundial. Solo en 2024, los secuestros de datos, llamados ransomware, crecieron un 40% y los delitos de robo de identidad y fraude hicieron lo propio en un 15%, según constata el Informe Anual de Cibercrimen de la Oficina Europea de Policía (Europol).
Para hacer frente a estas amenazas, las empresas deben contar con multitud de perfiles capaces de abarquen las diferentes áreas de la seguridad digital. Entre los perfiles más demandados se encuentran:
- Chief information security officer (CISO): Responsable de garantizar la seguridad de los activos de información de la empresa, diseñando y aplicando políticas, medidas y herramientas de seguridad.
- Ingeniero de ciberseguridad: Encargado de diseñar e implementar sistemas de seguridad para prevenir ciberataques de gran magnitud, realizando pruebas de seguridad y evaluaciones para identificar vulnerabilidades.
- Analista de ciberseguridad: Supervisa las amenazas y controla la red para detectar posibles vulnerabilidades, protegiendo la información de la empresa de hackers y estafas de phishing.
- Auditor de ciberseguridad o hacker ético: Pone a prueba la seguridad mediante auditorías informáticas, proporcionando mejores prácticas y recomendaciones.
- Data protection officer (DPO): Verifica el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), garantizando que los datos de los usuarios son tratados correctamente.
Brecha de género en la ciberseguridad
A pesar del crecimiento del sector, las mujeres solo ocupan el 25% de los puestos en ciberseguridad. Y, aunque se prevé un aumento de la representación femenina en los próximos años, es necesario seguir trabajando para cerrar esta brecha de género y fomentar la diversidad en el sector. En un sector en el que faltan innumerables puestos por cubrir, la incorporación de mujeres y profesionales de diferentes orígenes aporta nuevas perspectivas y enfoques para la resolución de problemas relacionados con la ciberdelincuencia.
El sector de la ciberseguridad en España se encuentra en un momento de auge, con una alta demanda de profesionales y un futuro prometedor. La formación en ciberseguridad se presenta como una oportunidad de oro para aquellos que buscan un empleo estable, bien remunerado y con un impacto positivo en la sociedad.