Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina y concentrarán la atención de millones de aficionados en todo el mundo. Como en otros grandes eventos, los cibercriminales aprovecharán la circunstancia para perpetrar sus estafas y camuflarán sus amenazas con cualquier motivo vinculado a las Olimpiadas. G Data, fabricante alemán de soluciones antivirus para particulares y empresas, advierte de los trucos más habituales utilizados por los ciberdelincuentes en eventos similares.
Las estafas más típicas:
– Spam con entradas a precios insuperables, sorteos de entradas y ofertas de alojamiento económico: Son tres de los ganchos que nos pueden llegar a través de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos. Desconfía de entradas a precios demasiado buenos para ser ciertos y de encontrar alojamiento a precios ridículos en una ciudad como Londres en medio de un evento como el que nos ocupa. Tampoco te fíes de sorteos que te premian sin haber participado.
– Phishing en falsas tiendas online: Los estafadores utilizan correos electrónicos o mensajes en redes sociales y foros para atraer a sus víctimas a dudosas tiendas online que ofrecen todo tipo de entradas o merchandising olímpico. Si se realiza la compra, los estafadores capturan los datos de pago y resto de información personal.
– Sitios web infectados: Los mensajes con enlaces acortados en las redes sociales también se usan para conducir a las víctimas a websites infectados con malware. Videos divertidos, transmisiones en vivo de la entrega de medallas u otros hitos acontencidos durante el desarrollo de los Juegos y escándolos de dopaje pueden ser los cebos más utilizados.
Asimismo, aquellos que viajen a la capital británica también pueden convertirse en víctimas. Las habituales conexiones Wi-Fi, inalámbricas y gratuitas son uno de los objetivos recurrentes de los ciberdelincuentes, ya que con muy poco esfuerzo pueden acceder a la información que circula a traves de estos canales, una información donde nunca faltan los valiosos datos personales. Los smartphones y las tabletas son el otro gran objetivo, tanto por la información almacenada como por el propio dispositivo. No deberían por tanto descuidarse ni perdese de vista y es recomendable instalar alguna solución antivirus.