La CLI considera la dirección IP un dato personal

La Comisión de Libertades Informáticas (CLI) considera que tanto las direcciones IP fijas como las dinámicas son datos personales.

Publicado el 20 Jul 2004

La dirección IP -una secuencia numérica que sirve para identificar un ordenador conectado a Internet- es un dato de carácter personal, ya sea dinámica o fija. Al menos así lo reivindica la Comisión de Libertades Informáticas (CLI) haciéndose eco del dictamen realizado recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Hasta el momento, no se consideraba mayoritariamente la dirección IP un dato personal mientras no se asociara efectivamente a una persona física. No obstante, ahora la interpretación es que para que la dirección IP se contemple como un dato de carácter personal no resulta necesario que permita la identificación directa de la persona a la que se refiere, sino que es suficiente con que lo haga de forma indirecta.

A la luz de este criterio se espera que se produzca el desarrollo reglamentario del artículo 12 de la LSSI que obliga a los proveedores de acceso a Internet a retener los datos de tráfico y facturación durante un periodo de 12 meses para combatir el crimen y la delincuencia informática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4