BT ha desarrollado una solución prototipo de ciberseguridad, llamada “Inflame”, que utiliza el modelo de propagación de virus en la población para fundamentar su Inteligencia Artificial (IA) y comprender cómo se propagan los virus informáticos y los ciberataques en las redes de las empresas.
Así, esta solución basada en la epidemiología permite a las empresas detectar y dar respuesta automáticamente a los ciberataques antes de que estos comprometan una red. Esto convierte a Inflame en un componente clave de la plataforma Eagle-i de la operadora anunciada recientemente.
La elaboración de modelos epidemiológicos suele asociarse a la propagación de virus y enfermedades entre la población, y ha sido fundamental para analizar y gestionar la propagación de la Covid-19 durante los últimos 20 meses.
Para desarrollar esta tecnología, los investigadores de seguridad de los laboratorios de BT de Suffolk (Reino Unido) construyeron modelos de redes empresariales que se utilizaron para probar numerosos escenarios basados en diferentes tasas de contagio de ciberataques. Estas pruebas permitieron al equipo de investigación comprender cómo las amenazas pueden penetrar y comprometer una red, y desarrollar así las respuestas automáticas óptimas necesarias para contener y prevenir la propagación de los virus en la red.
La formación y el aprendizaje profundos llevados a cabo en el desarrollo de Inflame hacen que la solución se pueda adaptar y de esa forma, responder automáticamente a una amenaza detectada en la red de una empresa. Estas respuestas también se apoyan en el modelo del “ciclo de vida del ataque”, que evalúa las alertas de seguridad en tiempo real frente a patrones establecidos para comprender la fase actual en la que se encuentra un ciberataque. Esta información se utiliza para predecir las siguientes etapas de un ataque e identificar rápidamente la mejor respuesta evitando que siga avanzando.
Además, BT ha anunciado recientemente su innovadora plataforma de ciberdefensa “Eagle-i”, que utiliza la IA para detectar problemas en tiempo real y ofrecer respuestas automáticas e inteligentes. La plataforma ha sido diseñada para aprender automáticamente de la información extraída de cada intervención, de modo que mejora constantemente su capacidad de detección de amenazas y perfecciona dinámicamente la forma de proteger a otros usuarios en el futuro.
“Sabemos que el riesgo de sufrir un ciberataque es cada vez mayor y se ha intensificado significativamente durante la pandemia. Las empresas necesitan recurrir a nuevas soluciones de ciberseguridad que puedan entender el riesgo y las consecuencias de un ataque, así como responder rápidamente antes de que sea demasiado tarde”, afirma Howard Watson, CTO de BT. “Las pruebas epidemiológicas han desempeñado un papel fundamental para frenar la propagación de la infección durante la pandemia, e Inflame utiliza los mismos principios para comprender cómo se propagan los virus digitales actuales y futuros a través de las redes. Inflame desempeñará un papel clave en la forma en que la plataforma Eagle-i de BT predice e identifica automáticamente los ciberataques antes de que sucedan, protegiendo las operaciones y la reputación de los clientes”.