G Data ha desarrollado una aplicación para todos aquellos usuarios de smartphones con sistema operativo Android que alerta de URLs capaces de realizar llamadas telefónicas y protege de las graves consecuencias que podría tener la ejecución involuntaria de códigos USSD alojados en websites maliciosos. Puede descargarse de forma gratuita en Google Play.
Los códigos USSD son comandos que utilizan los teléfonos móviles y que permiten, por ejemplo, hacer recargas de saldo o actualizaciones de software. La amenaza se produce cuando los ciberdelincuentes son capaces de ejecutarlos desde URLs maliciosas de forma totalmente inapreciada para la víctima. Estas páginas fraudulentas esconden códigos USSD que pueden resetear un terminal a sus valores de fábrica, borrar la información almacenada o deshabilitar la propia tarjeta SIM del dispositivo.
La aplicación funciona como un filtro y no puede borrar ni alterar ningún tipo de dato. El filtro USSD de G Data sólo asegura que los comandos USSD no se ejecuten sin la intervención del usuario con el único fin de evitar la explotación de esta característica por parte de los ciberdelincuentes.