Empark ha desplegado su solución Fortinet Secure SD-WAN, para simplificar la seguridad perimetral de sus centros actuales y futuros, tener un mayor control de su red, optimizar la calidad y resiliencia de sus comunicaciones y reducir los costes operativos.
Se trata de una compañía especializada en el sector de aparcamientos y movilidad, con presencia en 148 ciudades en España, Portugal, Andorra y Turquía. Proporciona más de 419.000 plazas de aparcamiento que facilitan el desplazamiento de 150 millones de personas cada año ayudándoles a optimizar su tiempo. La empresa es partner de referencia de las administraciones públicas, empresas de gestión urbana y de infraestructuras de transporte. Formado por un equipo de más de 1.900 profesionales, disponen de plataformas digitales y desarrollos de soluciones ad-hoc que se integran con los sistemas de sus clientes.
Hasta ahora los 200 centros en España y 100 en Portugal disponían de una red compleja basada en líneas MPLS que resultaba muy costosa de mantener y con una capacidad de respuesta limitada ante problemas de comunicación. Al ser líneas gestionadas por terceros, la compañía tenía poco control sobre ellas. Además, al no estar redundadas, ante una posible caída de una línea, el tiempo de recuperación del servicio era demasiado largo. A ello se sumaba la necesidad de incrementar la seguridad de la propia red y mejorar la calidad de las comunicaciones de voz y vídeo. Todo ello contribuyó a que Empark se decidiera a buscar un partner tecnológico que le permitiera mejorar la seguridad perimetral de sus centros, la resiliencia de sus comunicaciones optimizando su calidad y simplificando los despliegues en nuevos centros.
Para Óscar Valderrama, director de Infraestructuras IT de Empark “la tecnología SD-WAN de Fortinet nos ha demostrado ser una solución robusta, escalable y accesible. El apoyo que hemos recibido por parte de todo el equipo ha sido fundamental para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de la solución y acometer el proyecto con garantías”.
Beneficios de la solución
Tras diversas pruebas y análisis, la compañía se decantó por Fortinet por la solidez de su plataforma y las múltiples funcionalidades que ofrecía su solución:
• Control de la red: Actualmente, Empark cuenta con una red muy distribuida, con múltiples centros de datos y dos redes MPLS de distintos operadores, una estructura que no respondía a las actuales necesidades del negocio. La expansión internacional de la compañía requería mejorar la seguridad de forma uniforme en todos sus centros y tener un mayor control sobre los eventos que se producían en la misma, sin impactar en los recursos de gestión. Fortinet Secure SD-WAN le proporciona conectividad dinámica WAN, automatización y gestión simplificada. De esta manera, conectan todas las redes a través de túneles de interconexión entre centros para aprovechar al máximo el tráfico de cada una de las sedes, tanto de entrada a internet como entre sí y con la sede central.
El proyecto ha contemplado el despliegue en la sede central de un clúster de firewalls FortiGate de nueva generación (NGFWs) que se complementa con una implementación de un firewall y un FortiSwitch en cada aparcamiento. En algunas oficinas y aparcamientos también se ha instalado un FortiExtender como solución de backup 4G.
• Reducción del TCO: Con la sustitución de las redes MPLS por las conexiones que le proporciona Secure SD-WAN, Empark reducirá los costes operativos en un 50%. A este ahorro se suma el derivado de una gestión de la red más ágil y sencilla. Asimismo, las caídas del sistema que dejaban a los centros sin servicio impactando en su negocio ya no se producen al contar con visibilidad en tiempo real de cualquier evento de la red y disponer de redundancia de líneas.
• Gestión simplificada y visibilidad: Los recursos del equipo de TI son limitados y la expansión de la compañía en distintos mercados exigía más dedicación a la gestión de la red. Empark ha desplegado FortiManager, una solución que le facilita la gestión centralizada desde un único panel de gestión, lo que reduce significativamente el tiempo destinado a esta tarea por parte del equipo. Por otro lado, cuenta con la solución de reporting FortiAnalyzer que permite a la compañía analizar, monitorizar y resolver los problemas de la red, obteniendo una visibilidad completa y en tiempo real de todos los eventos que surjan en la red global.
Para Acacio Martín, senior director regional Sales, “la red distribuida de Empark requería de una solución que diera respuesta a sus necesidades de control de red y reducción de costes operativos para impulsar la expansión de su negocio. Nuestra propuesta Secure SD-WAN satisface tanto sus necesidades actuales como futuras”.
En estos momentos, Empark sigue interesado en implementar nuevas soluciones del mundo Fortinet, para mejorar la seguridad perimetral con FortiNAC o implementar antivirus de detección avanzada como FortiEDR.