A partir de las entrevistas mantenidas con directores de informática de compañías de 12 países europeos, además de Israel y Sudáfrica, Hitachi Data Systems acaba de realizar un estudio para conocer cuáles son sus principales preocupaciones a la hora de elaborar los planes de recuperación ante desastres.
En este sentido, el fuego ha sido el principal desastre descrito, seguido del error humano, los ataques víricos y el hacking. El temor a posibles ataques terroristas ha resultado en último lugar por lo que parece que empieza a superarse este miedo tras los atentados del 11-S.
Asimismo, y en lo que se refiere a la situación física de los centros de recuperación de desastres, el estudio muestra el 47 por ciento de las compañías tiene sus centros de backup de datos a menos de 5 kilómetros del centro primario, mientras que un 12 por ciento lo tiene a 10 kilómetros. Únicamente un 12 por ciento de las firmas encuestadas registra una distancia superior a los 100 kilómetros.
El estudio también demuestra que los planes de recuperación ante desastres en Europa pierden valor debido a la falta de procedimientos de pruebas del plan. Así, el 25 por ciento de las compañías afirman no haber probado su plan de contingencia en los últimos dos años.