Zscaler ha publicado su Informe “Estado de la Transformación Digital EMEA 2020”, en el que se destaca la creciente importancia de Internet como la nueva red corporativa. El informe de este año desvela que dos tercios (66%) de las empresas europeas tienen la mayoría de sus aplicaciones empresariales ya en la nube. Casi la mitad (48%) de las empresas esperan que el número de personas que trabajan en remoto crezca entre el 25% y el 50% el próximo año, sin embargo, sólo un tercio de los responsables de la toma de decisiones (33%) están convencidos de que disponen de una infraestructura de acceso remoto seguro.
En comparación con el informe del año pasado, no sorprende que la seguridad siga encabezando la lista de obstáculos a la transformación, con una importancia aún mayor este año: el 42% de los encuestados de toda Europa informó de problemas relacionados con la seguridad. Los costes y la falta de experiencia interna fueron citados por más de un tercio de los encuestados (36%), seguidos de cerca por la complejidad (35%).
“Las empresas están tomando conciencia de los beneficios de la nube, tanto para su agilidad comercial como en la flexibilidad de la fuerza de trabajo. Sin embargo, la realidad es que no se está avanzando con la suficiente rapidez. Los problemas con las configuraciones multicloud, la complejidad y la seguridad siguen siendo los mismos, pero requieren una nueva visión con respecto a las modernas infraestructuras de red”, dijo Ismail Elmas, VP EMEA y APAC de Zscaler. “El hecho de que tantas empresas sigan combinando su infraestructura en la nube con soluciones tradicionales de escritorio remoto y VPN, no permitirá hacer frente a estos retos de manera eficaz. Con el trabajo en remoto, que probablemente sea el estándar en los entornos de trabajo modernos, al menos en el futuro próximo, las empresas necesitan buscar métodos más seguros para proteger a sus empleados y ofrecer un acceso fácil de usar y de alto rendimiento”, dijo Elmas.
Poco más de un tercio (34%) de las organizaciones están valorando nuevas soluciones de seguridad basadas en la cada vez mayor necesidad de unos recursos humanos en remoto. Cuando se les preguntó por sus conocimientos y planes en lo que respecta al acceso seguro del borde de la red (SASE), el marco de seguridad centrado en el usuario que combina las amplias capacidades de la WAN con una serie de funciones de seguridad de red definidas por Gartner, el 55% planea adoptar este enfoque, ya sea mediante la transición de todas las unidades al unísono (36%) o mediante la transición de unidades independientes (sucursales, unidades móviles, etc.) a lo largo del tiempo (19%). Mientras que casi la mitad (49%) de las empresas alemanas y suecas y el 41% de las empresas holandesas planean la transición de todas las entidades a SASE al mismo tiempo, las empresas británicas, francesas e italianas se están quedando atrás. Sólo el 27% de las empresas británicas y francesas, y el 23% de las italianas, planean la transición al mismo tiempo, lo que sitúa a estas economías en desventaja, ya que las empresas alemanas, suecas y holandesas se beneficiarán de un enfoque SASE mucho más rápidamente.
Aunque el marco de SASE ofrece una serie de mejoras, está claro que las preocupaciones sobre seguridad están impulsando el cambio a SASE. El beneficio más comúnmente citado y el más atractivo que mencionaron los encuestados, fue la disminución del riesgo de amenazas a la seguridad y la pérdida de datos a través de datos distribuidos (50%), seguido de una mejor visibilidad y control de la red a través de todos los usuarios y plataformas de la nube (39%) y la reducción de la complejidad y el aumento de la agilidad de la infraestructura (36%).
“Nos ha sorprendido positivamente que SASE esté tan destacado en las hojas de ruta de tantas empresas europeas, ya que sus méritos están ampliamente acordados entre las distintas naciones, dijo Nathan Howe, responsable de Estrategia de Transformación de EMEA en Zscaler. “Lo que hace sólo un año apenas unos pocos parecían prestar atención, la reciente y masiva adopción de la nube lo ha colocado en la agenda. Si las empresas consiguen que la adopción de SASE sea exitosa, podría hacer que los desafíos de seguridad a los que se enfrentan en este momento sean cosa del pasado”.
El informe también mostró que el movimiento a la nube ha sido, más concretamente, hacia la multicloud. De media, casi la mitad (49%) de los encuestados dijeron que trabajan en una configuración multicloud con dos proveedores de nube, mientras que un tercio cuenta con tres proveedores. Actualmente, sólo el 13% utiliza un único proveedor cloud. En cada país existen diferencias en la composición de la nube. Suecia (52%) y los Países Bajos (42%) son los más diversificados, ya que lo habitual es contar con tres proveedores de servicios de cloud, seguidos del Reino Unido con un 30%. En Italia y Alemania, la mayoría de los encuestados operan con dos proveedores de cloud. El mayor reto al que se enfrentan en un entorno multicloud (36%) es la seguridad.