Autor: Tom Gelson, Consultor de Estrategia de Imation
Las pymes han tenido que enfrentarse al reto de incorporar complicados métodos para realizar la copia de seguridad de sus datos empresariales, además de la creciente necesidad de almacenamiento de datos derivados de la afluencia de nuevos tipos de contenidos. Según un informe de Gartner publicado en febrero, los departamentos de IT están teniendo dificultades para comprender y gestionar el crecimiento de dichos datos. El informe afirma que “los datos crecen a un ritmo vertiginoso, los costes de las infraestructuras de almacenamiento siguen siendo un factor negativo y la gestión de datos se está volviendo más complicada”.
Actualmente es esencial contar con una estrategia bien planificada de protección de datos, ya que ésta contribuirá a optimizar los costes de almacenamiento, a mejorar la organización de datos y a minimizar los riesgos empresariales relacionados con los fallos IT, la pérdida de datos o catástrofes en las instalaciones de las empresas. Ciertos avances tecnológicos han hecho que el almacenamiento en la nube sea más accesible:
• La Deduplicación (eliminación de los duplicados) ha mejorado considerablemente la velocidad de transferencia de datos. Es una técnica inteligente de compresión de datos que elimina los datos redundantes antes de transferirlos y los restablece cuando “aterrizan” en un servidor, en un dispositivo de protección de datos o en la infraestructura de la nube. Por lo tanto, la eliminación de duplicados de datos reduce el ancho de banda necesario para realizar copias de seguridad.
• El coste de almacenamiento de datos online ha disminuido, principalmente porque los costes del hardware y los centros de datos de los proveedores también se han reducido. El ahorro se incrementa a medida que las pymes transfieren más y más datos online.
Dos de los criterios más importantes a la hora de incorporar el almacenamiento en la nube dentro de una estrategia global de protección de datos consisten en determinar los mejores procesos de inicialización la nube y en proteger los datos que contiene.
El problema del tiempo requerido por la carga inicial de datos en la nube puede solucionarse de forma eficiente gracias a la disponibilidad de los dispositivos de discos extraíbles, para la primera carga de la copia de seguridad en la nube. El hecho de poder copiar terabytes de datos en unidades de discos extraíbles en las instalaciones de las empresas y enviarlos de forma segura al proveedor de copias de seguridad onlinereduce drásticamente la cantidad de tiempo y ancho de banda necesarios para implementar una solución de protección de datos en la nube.
Los datos en la nube deben contar con sistemas de protección integrados para garantizar una transferencia segura desde el cliente hasta el centro de datos y viceversa. Una política de seguridad ideal ordenaría que los datos estén cifrados en las instalaciones de la empresa, de camino al proveedor de almacenamiento en la nube y ya en reposo en las instalaciones del proveedor. En caso de utilizar un sistema de almacenamiento extraíble para la carga inicial de la nube, además de aplicar el cifrado estándar de la industria, la pyme debería asegurarse de que la unidad extraíble actual cuente con durabilidad para soportar múltiples envíos.
Una oportunidad para las pymes
Quizás al considerar el creciente gasto en IT que esperan las pymes (según indica Gartner en su análisis de previsiones de enero de 2012), los proveedores de servicios de copia de seguridad online basados en la nube han tomado las acciones necesarias para adoptar una sólida práctica de carga inicial. Si un proveedor de almacenamiento en la nube pasa sin problemas la prueba de la seguridad, las pymes por fin pueden sentirse tranquilas y empezar a incorporar sus sistemas de copia de seguridad online a sus estrategias de protección de datos, a fin de reducir costes y tiempos de inactividad.