El auge que está teniendo la banca online es una realidad. Pese a ello, lo cierto es que todavía existe un alto número de personas que, bien por desconocimiento o bien por miedo, no le han sacado todo el partido a la banca por Internet. Para paliar de algún modo esta situación, la Asociación de Internautas (AI) acaba de presentar un decálogo de normas y consejos para hacer seguro el acceso a la banca por Internet.
Así, la AI matiza que lo primero a tener en cuenta es evitar en mayor medida acceder a la Banca por Internet en lugares públicos, donde el acceso está disponible para muchas personas, como es el caso de los cibercafés, universidades o colegios. Si no se puede evitar acceder a Internet en lugares públicos, la asociación recomienda usar claves aleatorias y cambiarlas periódicamente para evitar que puedan ser conocidas por otras personas, no desatender las operaciones distrayéndose con otras cosas y cerrar la sesión cuando termine de operar con su oficina virtual. Asimismo, también se debe tener constancia de que el banco nunca solicitará que informe de sus claves o datos a través del correo electrónico.
Acceder a los consejos de seguridad que ofrecen las entidades bancarias, poseer el navegador actualizado para tener los protocolos de seguridad en regla, u observar si la dirección comienza con https: en lugar de sólo http: son otras cosas a tener en cuenta, así como, instalar un buen antivirus.