¿Qué será el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS)? ¿Cuál será su modelo de gobernanza y cómo se va a financiar? ¿Qué beneficios traerá? ¿Qué está haciendo ya España para erigirse en un referente de la salud digitalizada en la UE?
DigitalES publica un nuevo informe en el que responde a estas preguntas y establece 6 recomendaciones clave para conseguir la transformación digital de la Sanidad.
- Vigilar los posibles solapamientos legislativos entre la futura Regulación del EEDS y el resto del ordenamiento jurídico nacional, especialmente el ámbito de la protección de datos.
- Acelerar el arranque del Data Lake sanitario en España, que pudiera actuar como una ‘best practice’ para el resto de Estados miembros.
- Acompañar la adopción del EEDS de KPIs concretos, objetivos y medibles, que permitan monitorizar el alcance de los beneficios esperados.
- Promover un debate multidisciplinar sobre los fundamentos jurídicos, culturales, éticos, etc. de los datos sanitarios en España.
- Velar por la armonización entre entornos de datos como el EEDS y la emergente estrategia de datos industriales y comerciales en la Unión Europea.
- Incentivar una participación público-privada y multidisciplinar en el esquema de gobernanza del EEDS (ej: como observadores).