Las multinacionales estadounidenses Rockwell Automation y Cisco están apostando decididamente por la Empresa Conectada, que viene a proponer el intercambio de información entre todo tipo de dispositivos y sistemas, dentro de una compañía, desde el área de producción, hasta el último eslabón de la cadena de suministro.
José Paredes, director general de Rockwell Automation Iberia, explica que “la industria llevaba mucho tiempo tratando de aunar la información y las redes que se manejan en la capa de OT (Tecnología Operacional) con los datos y las redes propias de la capa TI (Tecnologías de la Información) de las empresas y, ahora, los avances tecnológicos como las redes modernas, Internet de las Cosas y Big Data favorecen dicha unión”.
Cisco y Rockwell Automation son dos viejas conocidas que llevan trabajando conjuntamente desde hace años. “Hará unos seis años que Rockwell puso en el mercado la familia de switches Stratix, que incluyen tecnología interna de Cisco basada en Ethernet”, recuerda Paredes, y desde entonces han colaborado estrechamente.
Hace unos tres años, al ver el tirón de Internet de las Cosas y el despegue del Big Data, los dos proveedores volvieron a impulsar la idea latente de la Empresa Conectada, una propuesta que ahora “sea mejor aceptada en el mercado por la madurez del mercado”.
Una Empresa Conectada en cinco pasos
Rockwell Automation ha desarrollado un modelo de madurez para implementar una red OT/IT más inteligente que consta de cinco etapas, que son enumeradas por Antonio Rovira, responsable de arquitecturas integradas de Rockwell Automation Iberia, señalando que “partimos de la etapa de Evalución, en la que hay que revisar el punto del que se parte y ver qué objetivos se marcan; le sigue la etapa de Red y controles seguros y actualizados, donde se integran las redes de las fábricas con las redes TI que se emplean en el resto de la corporación, sobre una red Ethernet a la vez que se implementa un modelo de seguridad. El tercer paso será Definir y organizar el capital de datos de trabajo, distinguiendo aquellos que son principales y relevantes de los que son secundarios”. Almacenar miles de datos sin discriminar “puede resultar peligroso”, apunta Rovira. “La cuarta etapa es la de Análisis para ver cómo extremos información de los datos recibido y cómo los gestionamos. Finalmente, llegaríamos a la etapa de Colaboración, cuando toda la información anterior nos sirve para gestionar mejor el trabajo y hacerlo también con el resto de los proveedores y suministradores que intervienen en nuestra cadena de producción”.
Mejoras en eficiencia y productividad
Jesús Mansilla, director de Empresas en Cisco España, explica que con una propuesta de “Empresa Conectada” las empresas consiguen claros beneficios utilizando una conectividad unificada para toda la fábrica, con una red fácil de gestionar, seguridad extremo a extremo en una red única, gestión de los datos desde el extremo hasta la cloud, analítica, aplicaciones y big data.
Los beneficios a los que se refiere Mansilla se reflejan en casi todos los departamentos de la compañía, “desde una reducción del tiempo de inactividad, a un menor número de defectos de fabricación de productos, a una mejora en el diseño de las soluciones, un aumento de la productividad y una mejor eficiencia de la empresa”.