La evolución que han tenido gusanos y virus en general en los últimos años ha sido la causa de ataques a gran nivel que, entre otros inconvenientes, han acabado infectando millones de ordenadores y redes informáticas. En este sentido, y para atajar un problema que, además de seguir creciendo, es cada vez más pernicioso para las economías de las empresas, Cisco Systems, en colaboración con Symantec, Trend Micro y Network Associates, acaba de presentar Cisco Network Admisión Control (NAC), una iniciativa conjunta destinada a paliar la amenaza que suponen estos códigos malignos. Según explica Michael Behringer, analista técnico de Cisco Systems, NAC está destinado a ofrecer a las empresas un nivel de seguridad que hasta ahora no era posible. Concretamente, se trata de una estrategia de seguridad diseñada para mejorar la capacidad de las redes en sus tareas para identificar, prevenir y adaptar cualquier tipo de amenaza. Si un PC está infectado la solución de Cisco hace que la red impida acceder a este PC a determinadas partes de la Red, permitiéndole el acceso, no obstante, a otros servidores donde podrá encontrar patchs que solucionen su problema, explica Behringer.
Un componente clave del programa Network Admisión Control es software Trust Agent, que reside en un dispositivo final y se comunica con la red de Cisco. Esta herramienta recoge información sobre seguridad de los diversos tipos de software de seguridad de los clientes, por ejemplo, antivirus, y comunica esta información a la red de Cisco a la que se encuentra conectada y en la que se cumplen las condiciones de control de acceso.
Además, Trust Agent se integra en Cisco Security Agent para asegurar que se cumplan los privilegios de acceso basado en el nivel de parches del Sistema Operativo del dispositivo final. Este producto es el software de Cisco para la prevención de intrusiones y cortafuegos distribuidos en los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores que identifica y previene el comportamiento malicioso antes de que tenga lugar.