La pandemia sanitaria, la crisis de recursos debido a la guerra de Ucrania y la aparición de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial o el blockchain, están generando una nueva realidad económica, en la que la digitalización tiene un destacado papel. Porque la digitalización trata de la búsqueda de la eficiencia a través de las nuevas tecnologías. Lo que significa una ganancia neta de competitividad para todo el tejido empresarial.
La digitalización trata de la búsqueda de la eficiencia a través de las nuevas tecnologías. Lo que significa una ganancia neta de competitividad para todo el tejido empresarial
Y en este entorno, las pymes tienen un rol protagonista. España es un país de pymes. El 99% del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% del empleo de todo el país.
A pesar de que las pymes españolas están prácticamente en la mitad de la tabla en cuanto a madurez digital frente a otros países de la OCDE, si comparamos el PIB del año pasado y sus expectativas para los próximos 2 años, se puede ver como su nivel de resiliencia se ha incrementado en estos momentos de incertidumbre.
Y ya el 54,6% de las pymes tiene pensada en el 2023 una estrategia digital para su negocio y el 78,6% de ellas ya la está aplicando, según se desprende de las conclusiones del informe Hiscox sobre pymes y autónomos.
Pero volviendo a la digitalización, ésta supone un profundo cambio para las empresas de todo tamaño y actividad. Es una transformación tanto de la cultura como de la gestión y va más allá del encaje entre la tecnología y las necesidades de la empresa. Hay que conseguir implantar y acostumbrarse a los procesos basados en la nueva configuración de la empresa fruto de la implantación de la tecnología.
Herramientas para configurar una nueva economía
Los decisores de estas compañías tienen que acompasar las bondades de la tecnología con un reskilling o aprendizaje de las personas que lo gestionan. En este camino está asumiendo un nuevo protagonismo el kit digital y los agentes digitalizadores.
El kit digital es la iniciativa pública que, apoyada en los fondos europeos, ha puesto a disposición de las pymes un conjunto de soluciones que son imprescindibles cuando hablamos de nuevos modelos de teletrabajo, la búsqueda de la eficiencia que suponen la implantación de herramientas de gestión, cómo el ERP o CRM, o de como ahorrar en equipos de almacenamiento a través del cloud y hacerlo de forma segura mediante las soluciones de ciberseguridad.
Los decisores de estas compañías tienen que acompasar las bondades de la tecnología con un reskilling o aprendizaje de las personas que lo gestionan
Los agentes digitalizadores, por otro lado, mostramos el camino para que la digitalización se traduzca en una ganancia neta de competitividad. Se trata de acompañar en la búsqueda de esas mejoras a través de las nuevas tecnologías. Y la duración de este proceso va a la par de la propia existencia de la empresa.
Aprovechemos además la posición privilegiada de España en cuanto a infraestructuras de red de última generación, donde ocupamos la tercera posición en “mejor conectividad de la región europea” y lideramos el ranking de la UE en cuanto a penetración de fibra hasta el hogar (FTTH).
El kit digital supone un importante impulso para sentar las bases imprescindibles de la digitalización, y da paso a la transformación empresarial, que establece que el 75% de las empresas hayan adaptado tecnologías habilitadoras para una nueva economía, como lo son la Inteligencia Artificial o el Big Data, para el 2030.