opinión

Open Gateway, un hito para la industria de las telecomunicaciones



Dirección copiada

Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal

Publicado el 15 sept 2023



Andres Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal
Andres Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal

La iniciativa Open Gateway, presentada en Mobile World Congress 2023, va a ser, sin duda, uno de los grandes acontecimientos de la industria de las telecomunicaciones, en 2023 y en los años venideros.

La llegada del 5G ha hecho que la redes móviles actuales puedan ir mucho más allá de la conectividad básica. El potencial que la nueva generación de conectividad nos ofrece requería de una nueva forma para abordar el desarrollo de los servicios ofrecidos a través de las redes. Estamos ante la oportunidad de crear aplicaciones y servicios verdaderamente innovadores, que aprovechen realmente la potencia y la escala de las redes de telecomunicaciones.

De esa realidad nace Open Gateway. Con ella, por primera vez en la historia, las operadoras de todo el mundo abren sus redes a los desarrolladores. El objetivo: universalizar y estandarizar el acceso a la programación de redes, abrir las puertas a la comunidad de desarrolladores para crear nuevas aplicaciones, y a las telecos para encontrar nuevos modelos de consumo y monetización de sus redes.

Y ¿cómo se materializa este cambio de paradigma? Gracias a un nuevo concepto de uso de las redes: NaaS (Network as a Service). Con NaaS las redes de los operadores se convierten en plataformas de desarrollo de servicios y los operadores pueden exponer dichos servicios para que sean consumidos directamente por los desarrolladores. Este revolucionario concepto de ofrecer las redes como servicio es el que va a hacer posible el desarrollo de nuevos servicios avanzados sobre las redes 5G. Servicios de realidad virtual, Metaverso, vehículo conectado, drones, juegos en red, telemedicina o servicios en ultra alta definición son tan solo algunas de las áreas que se verán beneficiadas por esta nueva forma de utilizar las redes.

Con NaaS las redes de los operadores se convierten en plataformas de desarrollo de servicios y los operadores pueden exponer dichos servicios para que sean consumidos directamente por los desarrolladores

Desde Ericsson, en colaboración con algunos de los principales operadores, ya hemos hecho demostraciones sobre cómo, en la industria de los juegos en red, NaaS asegura los recursos necesarios (calidad de servicio) para que los juegos en movilidad sean una realidad.

De otra parte, NaaS es un modelo de enorme importancia porque significará una nueva fuente de ingresos para los operadores, permitiendo monetizar los nuevos servicios 5G. Los ingresos que hoy obtienen los operadores por esta vía son limitados, pero el potencial de crecimiento de este negocio es enorme.

Triple oportunidad de incrementar los ingresos con NaaS

Con la adopción de NaaS, los operadores tienen una triple oportunidad de incrementar sus ingresos:

  • vendiendo dichos servicios en modo mayorista a agregadores y plataformas de comercialización especializadas,
  • vendiendo servicios avanzados, con mayor valor añadido a sus clientes empresariales,
  • participando en la digitalización de los procesos empresariales proveyendo servicios de integración que utilicen las capacidades del NaaS.

Open Gateway ya está en marcha, y gracias al impulso que, entre otros, estamos haciendo desde Ericsson, NaaS ya es una realidad. La colaboración entre operadores y desarrolladores de aplicaciones está ya disponible y abre el camino a todo un nuevo ecosistema que traerá grandes beneficios a empresas y usuarios. A partir de ahora los límites de la innovación los marcará tan solo nuestra imaginación. Y en Ericsson seguiremos trabajando para hacer posible lo inimaginable.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2