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La importancia de contar con una buena gestión de cableado en una empresa



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Stefan Kühn, Presales Manager de FNT en España

Publicado el 27 oct 2023



Stefan Kühn, Presales Manager de FNT en España
Stefan Kühn, Presales Manager de FNT en España

En un mundo cada vez más interconectado, la gestión del cableado en las empresas se ha convertido en una pieza clave para la eficiencia y el rendimiento de sus infraestructuras tecnológicas. En ocasiones, solemos pasar por alto el complejo entramado de cables que hay detrás de la tecnología moderna y, aunque puede parecer un detalle insignificante, en realidad desempeña un papel crucial en la eficiencia y seguridad de nuestros entornos.

Hoy en día son muchas las empresas que cuentan con varios kilómetros de cobre y fibra óptica, tanto dentro de sus edificios como fuera de los mismos. La infraestructura exterior a menudo implica cables ocultos en rutas subterráneas, tendidos aéreos o por fachada, y otras canalizaciones de cables, es decir, la mayoría de los conductos y pasos de cables están ocultos en el suelo o suspendidos del techo por lo que al encontrarse fuera de la vista se les suele prestar muy poca atención. El problema surge cuando es necesario añadir o deshacerse de algunos de los cables y resulta complicado determinar cuáles de ellos debemos realmente usar. Así, la complejidad aumenta por la gran variedad de diferentes tipos de cables y sus funciones.

En este sentido, las infraestructuras de red más complejas requieren una gestión profesional y proactiva de los recursos y contar con una buena solución de software de última generación puede ayudar considerablemente a las empresas a satisfacer estas demandas. Es aquí donde la documentación de las redes tecnológicas y su utilización es de vital importancia tanto en las empresas como en los centros de datos para evitar el riesgo de incendios, cortes prolongados y costes significativos. Aunque puede parecer que se trata de casos extremos, la realidad es que, sin una documentación precisa, completa y actualizada, los problemas son inevitables en algún momento. En numerosas ocasiones hemos podido comprobar que configuraciones poco precisas, tablas de Excel con contenido incorrecto y cables muertos han provocado fallos e interrupciones en los sistemas. Por tanto, es necesario que los gestores de los centros de datos y las empresas sepan dónde se encuentran todos los activos y recursos físicos y cómo están conectados.

También es importante considerar que cuando una herramienta de gestión de cables existente está demasiado anticuada para cumplir los requisitos modernos o simplemente llega al final de su vida útil, se necesita una nueva solución que pueda hacer frente a las crecientes demandas como consecuencia de los nuevos servicios y el mayor uso de la red.

Entre las características clave que hay que buscar en una solución de gestión de recursos figuran un proceso eficaz de migración de datos, una integración sin fisuras en el entorno existente y una transparencia total, tanto en la infraestructura tecnológica en general como en las redes de cable subyacente. La calidad del servicio, la longevidad de la inversión, el rendimiento de la solución y la sostenibilidad son otros factores importantes a tener en cuenta.

La gestión adecuada del cableado es un componente crítico en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas eficientes y confiables

En definitiva, la gestión adecuada del cableado es un componente crítico en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas eficientes y confiables. A menudo, es el “tejido invisible” que mantiene todo conectado y funcionando sin problemas. Ignorar la importancia de una buena gestión del cableado puede derivar en problemas operativos y de seguridad. Es esencial considerarla como una inversión estratégica para cualquier organización que dependa de la tecnología en su funcionamiento diario ya que, con una visión completa de todas las áreas de su infraestructura de TI, se pueden tomar decisiones fundadas y estratégicas para ofrecer un mejor servicio y mejorar la satisfacción del cliente.

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