El año pasado fue muy importante para Orange y sus clientes por muchas razones, pero quiero destacar, dentro de mi ámbito de responsabilidad, el lanzamiento del servicio móvil 5G SA (Stand Alone) al que, comercialmente, hemos llamado 5G+.
Con este lanzamiento, Orange se ha convertido en la primera operadora en España y una de las primeras en Europa que lanza este servicio. 5G+ supone una evolución del 5G que permite hacer realidad todas las promesas de esta tecnología, tanto para usuarios residenciales como empresas.
Inicialmente, lanzamos 5G+ en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, pero nuestro objetivo es desplegar esta nueva tecnología en más ciudades. La implementación del estándar 5G+ completa el despliegue de la tecnología 5G y, así, en estas ciudades la cobertura del nuevo servicio será superior al 90%.
De esta forma, Orange contribuye a la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como a la reducción de la brecha digital territorial, un empeño en el que resultan claves las medidas impulsadas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, 5G SA contribuye de manera decidida a los objetivos de sostenibilidad de Orange, ya que se estima que, en 2030, la tecnología 5G conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información.
Este lanzamiento ha sido un proceso de evolución natural para Orange que, no en vano, fue pionera en el desarrollo de esta nueva tecnología, cuando en abril de 2019 anunciaba la primera llamada de voz y datos en Europa con tecnología 5G Stand Alone.
Por otra parte, la compañía ha impulsado un importante número de experiencias piloto usando 5G SA para explorar sus enormes posibilidades en el ámbito empresarial e industrial, con usos que van desde lalogística de puertos, a la atención sanitaria a distancia, el turismo inmersivo, la educación o la agricultura de precisión.
En total, Orange ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias 5G en todas las bandas a lo largo de las distintas subastas en las que ha participado desde 2016 hasta la más reciente en diciembre de 2022. De hecho, Orange es el operador con mayor espectro en la banda de 3.5 GHz, la prioritaria para ofrecer mayores velocidades que, además, tras la reordenación de frecuencias el pasado verano de 2022, mejora la velocidad de sus clientes 5G en un 60%, ofreciendo velocidades pico de 1,5 Gbps.
Por último, no quería terminar este texto sin antes señalar que, para este lanzamiento, Orange cuenta con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores de su red core en 5G Stand Alone (SA).