Yoigo presenta resultados agridulces en el tercer trimestre

La operadora ve caer sus ventas un 25% en España aunque aumenta su rentabilidad en el tercer trimestre con crecimiento en clientes, Ebitda e ingresos por servicios.

Publicado el 17 Oct 2014

Resultados TeliaSonera en España. Q3Yoigo presenta resultados agridulces en el tercer trimestre

TeliaSonera, matriz de Yoigo, acaba de presentar los resultados del tercer trimestre fiscal de 2014. El cuarto operador español con red propia alcanza los 4.031 millones de clientes, un 5% más que en idéntico periodo de 2013. Además, la compañía ha confirmado la vuelta al camino de la rentabilidad logrando un Ebitda (beneficios antes de impuestos) de 27 millones de euros (245 millones de coronas suecas), lo que supone un crecimiento de un 42% en moneda local con respecto al mismo trimestre del año anterior, y del 49% en coronas suecas. El margen de Ebitda aumentó desde el 6,9% al 13,7%, debido a los menores subsidios destinados a la captación de clientes.

Sin embargo, no hay que perder de vista que su facturación se situó en los 194 millones de euros (1.790 millones de coronas suecas), lo que se traduce en una caída del 25,3%. Por el contrario, la compañía refleja un dato positivo en lo que se refiere a los ingresos por servicios: 161 millones de euros, (1.483 millones de coronas suecas) frente a los 1.472 millones de coronas suecas del ejercicio previo, lo que supone un crecimiento del 1%.

Por otro lado, Yoigo declara un fuerte crecimiento del 47% en el tráfico de datos, que ya representa aproximadamente el 50% del tráfico total facturado en el tercer trimestre.

Asimismo, destacar que en el periodo entre enero y septiembre, las ventas netas bajaron un 19,4% hasta 5.530 millones de coronas (cerca de 603 millones de euros). El Ebitda acumulado descendió un 18,4% hasta 358 millones de coronas (en torno a 39 millones de euros). En este caso, el margen de Ebitda en los nueve primeros meses del año fue del 6,5%, ligeramente por encima del 6,4% registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Pese a ello, el grupo nórdico ha reiterado que continúa con la revisión estratégica de sus operaciones en España. Recordemos que la compañía reconoció en septiembre pasado que negociaba la posible venta de Yoigo con Jazztel y otras empresas interesadas. Respecto a los resultados, TeliaSonera señaló que los ingresos en España se vieron impactados por las menores ventas de equipos, si bien la rentabilidad mejoró debido a los menores costes de adquisición de clientes y a la mayor contribución del negocio de datos.

Yoigo ya dispone de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y tiene presencia en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en aquellos municipios que, por cercanía a su capital de provincia, han sido considerados estratégicos. En total, su red 4G llega a 221 municipios españoles, que representan más del 50% de la población. Sumando la cobertura propia en 2G, 3G y 4G, alcanza ya el 80% de cobertura nacional propia.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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