Vodafone acaba de anunciar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año fiscal y han sido “menos malos” que en los meses anteriores. La operadora lleva unos años de caídas en sus números y en el periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019 ingresó por servicio 978 millones de euros, un 8% menos que en 2018; pero algo mejor si lo comparamos con los datos del primer trimestre (-9,3% de descenso). En el conjunto del semestre, se quedaron en 1.966 millones de euros, un 8,7% de caída. Según António Coimbra, CEO y presidente de la filial, estos datos confirman “un cambio de tendencia que se consolidará para la segunda mitad del año” y que es fruto de las nuevas líneas de actuación marcadas. “La nueva estrategia está ejecutada -ha manifestado-, y nuestro objetivo con ella es volver a crecer“. Además, el directivo se mostró muy satisfecho con las cifras ya este decrecimiento menor se ha producido justo “con el inicio de la temporada de fútbol, el trimestre menos valorado y que hemos saldado con un aumento de clientes”.
Respecto a otras operadoras, Coimbra asumió que iba a haber un quinto competidor en el mercado y manifestó que no había ningún acuerdo sobre la mesasobre la posible compra por parte de MásMóvil y que esta información, con ningún fondo de verdad, “desestabiliza más la compañía precisamente cuando estamos inmersos en un porceso de cambio, esforzándonos mucho por volver a crecer“. Es más, confesó que ” Vodafone tiene su enfoque prioritario en Europa y África, y España está en esa apuesta“.
Otros parámetros
Siguiendo con los resultados, si hablamos en términos totales, Vodafone España ingresó 1.078 millones de euros en el primer trimestre para cerrar los seis meses iniciales del año fiscal en 2.161 millones de euros. Tal y como reconocen en el comunicado “estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año, la decisión de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low-end, factores que condicionaron los resultados del segundo trimestre”, mencionan. No obstante, la operadora subraya que “se aprecia una mejoría respecto al primero por el éxito de las iniciativas estratégicas impulsadas por la compañía en los últimos meses y por el crecimiento de la base de clientes en los principales segmentos”.
Vodafone tiene su enfoque prioritario en Europa y África, y España está en esa apuesta
Por otro lado, el margen de EBITDA en este primer semestre decreció 0,2 p.p. hasta el 21,3%, principalmente debido al descenso de los ingresos por servicio, compensado parcialmente por la reducción de costes operativos tras la implantación de la nueva estructura y los avances en el proceso de digitalización que permiten a la telco adaptarse a la preferencia de sus clientes por los canales digitales (servicio y venta) de una forma más eficiente.
Crecimiento de clientes
Los abonados móviles de Vodafone España alcanzaron los 13.575.00 millones a septiembre (66.000 nuevos se incorporaron en el segundo trimestre). Los de fibra subieron en 26.000 hasta superara los 2.883.000, mientras que el de banda ancha fija descendió hasta los 3.163.000, 5.000 menos.
En cuanto a los clientes de Vodafone TV, crecieron en 20.000 hasta totalizar el 1.307.000. A fecha del cierre del trimestre, el 71% de los clientes son abonados de paquetes convergentes.
Apuesta por 5G y contenidos Premium (sin fútbol)
El pasado junio, Vodafone se convirtió en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias. El servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, nuevos clientes de prepago (tanto yu como Mi País), Bit y usuarios de Empresas.
En los próximos meses la operadora va a estrenar 5G en cinco ciudades más
Desde este lanzamiento, la compañía está desarrollando numerosos casos de uso sobre red real 5G en el ámbito empresarial. A día de hoy, cuenta con 36 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más desarrollándose en el ámbito de la empresa privada. A ello hay que sumar que ha sido adjudicataria de los concursos públicos del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, que se sumó también la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA a principios de septiembre. Reforzados por estas cuentas ganadas, los ingresos por servicio en el segmento de grandes empresas y Administraciones públicas subieron en el semestre un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el CEO de Vodafone España aseguró que “en los próximos meses van a estrenar 5G en cinco ciudades más“, pero no podía desvelar más detalles. Además, están a la espera de la subasta de 700 Mhz que se desarrollará el primer trimestre de 2020. El directivo recalcó que “tenemos la mejor red móvil de España“, reconocimiento que ha recibido por quinto año consecutivo por parte de P3 connect Mobile Benchmark, multiplicando por cuatro el consumo de datos y aumentado 7 puntos porcentuales la mejor experiencia del cliente.
Asimismo, la telco tomó la decisión en 2018 de abandonar la emisión de competiciones nacionales e internacionales de fútbol “debido a su rentabilidad negativa y la asimetría existente en el reparto de estos costes que penaliza claramente a Vodafone frente a otros operadores”. Pese a que las consecuencias financieras aún afectan a este semestre (al abandonar de forma definitiva los derechos en agosto de este año), la compañía decidió apostar por cine y series. Incluye en su oferta Amazon Prime Video, HBO y Netflix. “Somos la operadora con el mayor agregador de cine y series”, puntualizó Coimbra.
Foco en empresas: 30% de sus ingresos
Aunque el mercado de particulares sigue siendo el principal negocio de la telco -buscando mantener el crecimiento en low-end y estabilizar el segmento premium o hi-end-, un nada desdeñable 30% de sus ingresos proceden del ámbito corporativo. Concretamente, pymes crece y ha incrementado los ingresos por servicio en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior. En lo que respecta a la oferta comercial, Vodafone ha reforzado su oferta para este mercado con Conectividad Aumentada y Oficina Conectada.
30% de los ingresos de Vodafone España proceden del ámbito corporativo
Los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual: los ingresos por servicio de IoT aumentan un 16% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior, IPVPN un 15,8% y Cloud & Hosting un 43,5%.