Vodafone acaba de presentar, en colaboración con EricssonySamsung, ‘Vodafone 5G Lab’, un nuevo espacio ubicado en la sede central de la operadora que permitirá a desarrolladores de diferentes empresas utilizar la red 5G de alta velocidad para desarrollar nuevos casos de uso tanto para el ámbito de consumo como para el empresarial.
Como indica la telco, estes espacio supone un activo fundamental en su estrategia “para potenciar el 5G de calidad en el mercado español con el propósito de conectar por un futuro mejor e impulsar una sociedad inclusiva y digital”. Más de 200 desarrolladores y empresas de software pasarán por el laboratorio el primer año para crear los servicios y aplicaciones 5G del futuro en los campos de gaming, drones, coche autónomo, entre otros. Además, mantendrá un calendario continuo de eventos, roadshows, workshops y retos con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y startups que acudan al espacio y algunas de estas actividades se difundirán online para asegurar el máximo alcance posible.
La alianza de Vodafone con Ericsson y Samsung permitirá crear un sólido ecosistema 5G que asegure toda la cadena de desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos 5G para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad a través de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, mobile edge computing o Big Data. De esta forma, se podrán crear soluciones específicas para el sector educativo, sanitario, transporte, energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, seguridad, defensa, entretenimiento y economía digital
“Vodafone 5G Lab’ aspira a convertirse en un espacio de cocreación fundamental para desarrollar una nueva generación de servicios y aplicaciones a los que podrán acceder nuestros clientes en un futuro cercano. Es un paso adelante muy importante en nuestra estrategia por seguir siendo pioneros y referentes en el despliegue y uso de redes y servicios 5G en España”, ha declarado Marta de Pablos, directora de marketing 5G de Vodafone España.
Por su parte, Daniel Molero, director de ventas de movilidad de Samsung Electronics Iberia, ha expresado: “Es siempre un placer colaborar con Vodafone en un proyecto que genera innovación y que tiene la ambición de aportar valor económico a emprendedores y empresas. Samsung ofrece un ecosistema de productos único en el área de movilidad que, unido a un estándar de seguridad diferencial, nos habilita como el partner estratégico para el desarrollo de soluciones en 5G. De hecho, como fruto de esta colaboración de generarán servicios 5G de valor añadido para el consumidor”.
En el caso de Ericsson, Iván Rejón, director de Estrategia y Marketing de la compañía para Iberia, comenta: “Desde Ericsson promovemos la aplicación de una conectividad 5G mejorada y diferenciada que posibilite el desarrollo de los casos de uso más innovadores, tanto en el entorno empresarial como en el de consumo. Esta nueva colaboración con Vodafone es una apuesta clara por nuestro compromiso de seguir abriendo nuevos caminos para estimular el desarrollo empresarial y de la sociedad en general gracias a la conectividad 5G y a las tecnologías que esta posibilita”.
Vodafone 5G Reality
Se trata del primer servicio virtual interactivo creado en España en el que los clientes podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas. Es una iniciativa en la que la operadora lleva trabajando más de un año y que aprovecha las ventajas de su red 5G en velocidad y latencia.
Esta propuesta se podrá disfrutar desde el smartphone, con gafas de Realidad Aumentada y con gafas de Realidad Virtual, adaptando la experiencia en función del dispositivo. Ya se está empezando a testar con los primeros clientes y se abrirá al público general en el primer semestre de 2022.
Con ‘Vodafone 5G Reality’ los usuarios podrán sumergirse en un mundo diferente donde podrán vivir aventuras y ser los protagonistas de la historia. Así, podrán asistir junto a sus amigos a conciertos, grabarse junto a sus famosos preferidos desde su salón, viajar por el mundo, aprender en familia, disfrutar de experiencias de adrenalina o relajarse bajo un cielo de estrellas, todo de manera virtual.
Esta plataforma, creada en colaboración con Virtual Voyagers y Optiva Media, es un entorno abierto que permite la integración de contenido local e internacional de otros proveedores y empresas, que, además, podrán hacer uso del nuevo espacio Vodafone 5G Lab para sus desarrollos. De esta forma, tal y como reconoce la telco en el comunicado remitido “Vodafone aspira a convertirse en agente habilitador del futuro de Internet”.