Vodafone ha completado con éxito una actualización de software avanzada en toda su red de transporte global, que gestiona cientos de millones de usuarios y proveedores de Internet y contenido de terceros en 28 países de cuatro continentes.
La mejora del software es la base que permitirá a la operadora y a sus clientes mayoristas y empresariales agregar progresivamente más capacidad de manera más rápida y rentable para satisfacer demandas futuras, así como para introducir nuevos servicios y aumentar la seguridad a escala.
Como parte de su evolución digital, Vodafone ha aplicado directamente tecnología de redes definidas por software (SDN) a múltiples proveedores de la red global que dirige todo el tráfico de datos, voz móvil y fijo. En concreto, los ingenieros de la telco aplicaron el software tanto a la Red Óptica, que convierte los datos en luz para su transmisión a velocidades muy altas, como a la Red de Protocolo de Internet (IP), que permite de forma segura que los ordenadores y dispositivos se conecten a Internet.
Los ingenieros de Vodafone aplicaron el software tanto a la red óptica como a la red IP
La nueva tecnología conducirá a una red totalmente automatizada y programable y que se comporta más como una supercomputadora. Los cambios en más de 620 plataformas de red de múltiples proveedores se pueden aplicar utilizando comandos de software, virtualmente almacenados en la nube privada y segura de Vodafone.
Sobre esta operación Johan Wibergh, director de Tecnología de Vodafone, ha declarado: “Esta actualización de software nos da una visión única de la sección de la red de transporte que conecta personas y máquinas a nivel mundial. Nos permitirá proporcionar una conectividad aún más rápida y segura en toda Europa y con otras regiones. Podemos adaptarnos de forma continua y automática a los picos dinámicos de tráfico en todo el mundo, ya sea debido a que las personas regresan a la oficina o a la transmisión en vivo de los principales eventos deportivos”.
Con el tráfico de datos a través de las redes fijas y móviles de Vodafone, que continúa creciendo en más de un15% por año, la operadora puede satisfacer más fácilmente la demanda. Y a través de la introducción del aprendizaje automático avanzado y la inteligencia artificial, la compañía en el futuro podrá anticipar exactamente dónde se necesita.
La red de transporte global de Vodafone es el motor de las operaciones de red de la compañía. Comprende cables de fibra óptica capaces de transportar y dirigir hasta 250 terabytes de tráfico de datos en cualquier momento. Proporciona los enlaces vitales que conectan a consumidores, empresas y socios estratégicos a través de decenas de miles de estaciones base móviles en Europa y África y más de 270 centros de datos de terceros y propiedad de la telco.
La red de transporte de Vodafone comprende cables de fibra óptica capaces de transportar y dirigir hasta 250 terabytes de tráfico de datos en cualquier momento
Además, la compañía atenderá mejor las necesidades de los clientes globales desde un único punto sin que tengan que lidiar con un entramado de redes de operadores en el país separadas. Las API de red de transporte comunes también se pueden poner a disposición de los clientes globales y socios estratégicos para que puedan mejorar la calidad y el rendimiento de sus propios servicios de transmisión, Internet y datos para los usuarios finales.
Detalles técnicos de la mejora
Los ingenieros de red de Vodafone han activado un gran número de SDN tanto en el Protocolo de Internet (IP) como en la red óptica global de Internet mediante el despliegue de los controladores de área IP y ópticos y el controlador jerárquico. Esto permite la automatización y programabilidad multicapa de extremo a extremo, eliminando la complejidad de los servicios de terceros que interactúan con la red.
La solución implementada se basa en una arquitectura jerárquica de múltiples proveedores y múltiples capas entregada a través de la implementación de Juniper Networks Paragon Pathfinder IP y MPLS SDN Controller, Ciena Manage, Control and Plan (MCP) Optical SDN Controller y Cisco Crosswork Hierarchical Controller (anteriormente Sedona Netfusion). La comunicación entre estos diferentes componentes de proveedores se facilita a través de protocolos y API de la industria abiertos y estándar, creando una única capa de administración de SDN de extremo a extremo.
Las aplicaciones SDN virtuales se implementan dentro de la nube privada de Vodafone y son accesibles a través de su infraestructura de centro de datos geográficamente dispersa. Esto garantiza una alta disponibilidad de conectividad digital con una capacidad mejorada de “geo-redundancia”.