Telefónica activó su red 5G en septiembre de 2020 y ha cerrado 2024 con una cobertura 5G de más del 90% de la población.
Como detalla la compañía, este despliegue llega ya a un total de 1.500 municipios en la frecuencia de altas prestaciones de 3.500 MHz, lo que convierte a Telefónica en “líder en esta banda gracias a un crecimiento del 50% en los últimos seis meses”, explican, consolidando así el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas por toda la geografía española.
Las prestaciones de la banda de 3.500 MHz, ofrecida tanto a los clientes de Movistar como a los de O2 a través de 5G+, suponen altas velocidades y muy baja latencia, lo que optimiza la experiencia del usuario móvil, además de incrementar la calidad de red de la que disfruta. En el ámbito de las empresas, esta banda facilita disponer de nuevas funcionalidades surgidas con 5G como por ejemplo el network slicing, para ofrecer así la mejor calidad de red ante necesidades específicas de diferentes sectores.
Impulso de la banda de 700 MHz y más servicios sobre 5G
Además, la operadora continúa impulsando la banda 5G de 700 MHz, que llega ya a 3.585 municipios españoles y que permite mejorar el servicio en interiores y alcanzar una cobertura de red móvil en exteriores más extensa.
Junto a este desarrollo, también han ido aumentando los servicios tanto empresariales como particulares que se apoyan en esta tecnología y que permiten aplicar funcionalidades propias de 5G como el network slicing o el edge computing.