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Telefónica gana un 21,7% menos y anuncia la creación de una FiberCo con Vodafone



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Hasta septiembre de este año la operadora ha registrado unas ganancias acumuladas de 989 millones de euros, casi un 22% menos por el impacto las divisas. Además, acaba de anunciar la puesta en marcha de una sociedad conjunta con Vodafone

Publicado el 7 nov 2024



Sede Telefónica. Adobe Stock.
Sede Telefónica. Adobe Stock.

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2024. La compañía, que con ellos confirma los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, ha registrado una ganancia acumulada de 989 millones de euros, un 21,7% menos como consecuencia de las divisas. En términos ajustados, el beneficio neto ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.

Tales resultados permiten a la operadora reiterar todos sus objetivos financieros para el conjunto de 2024. Estas metas consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

“Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024. Seguimos transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y lo hacemos con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes. Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Bajada de beneficios por las divisas

La favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño. La depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA). Gracias a la estrategia de coberturas ejecutada por la compañía, comentan, el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Como consecuencia del comportamiento de las divisas, los ingresos del tercer trimestre han descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, para llegar a un total de 30.418 millones en los nueve primeros meses.

Además, el 60% de los ingresos trimestrales ha procedido del mercado residencial (B2C); el 21% del segmento empresas (B2B); y el 19% restante ha correspondido al negocio mayorista, socios y otros ingresos.

Por el impacto de las divisas, el EBITDA ha caído un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, el resultado operativo antes de amortizaciones ha alcanzado los 9.684 millones de euros, un 0,4% más.

En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se ha situado en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales. Por otro lado, la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más.

Resultados por regiones

Por países, el EBITDA de Telefónica España ha ratificado su retorno a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros.

Esta evolución tiene lugar en un contexto protagonizado por la aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años; por una mayor satisfacción de los clientes, con un NPS (‘Net Promote Score’) de 34 puntos, 2 puntos porcentuales por encima de junio; y por una mayor fidelidad, con un ‘churn’ del 0,8%, el nivel más bajo de la historia. Además, el ingreso medio por cliente (ARPU) se mantiene por encima de los 90 euros, detallan desde la telco.

En Alemania, el EBITDA ha crecido un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. La fidelidad de los clientes en el mercado alemán también ha mejorado, con un descenso del ‘churn’ hasta el 1%.

En Brasil, el EBITDA ha descendido un 5,9% en el trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, por el impacto de los tipos de cambio, pero en los nueve primeros meses ha crecido un 2,2%, hasta los 3.066 millones de euros.

En Reino Unido, VMO2 ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, compromiso que incluye el reparto de dividendos a los accionistas, y en Hispam se mantiene la estrategia de reducir la exposición de capital en la región y continuar operando de manera más eficiente y con menores costes.

Telefónica Tech, a la cabeza

En cuanto a las principales divisiones de negocio de la operadora, Telefónica Tech ha presentado unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre, para un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de crecimiento sostenible y de dinamismo comercial que se refleja en un incremento de los pedidos del 40%.

Por otro lado, Telefónica Infra ha cerrado septiembre con 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Telxius, la compañía gestora de cables submarinos, ha registrado un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses y ha mantenido sus elevados ratios de rentabilidad (48,9%).

Despliegue de redes de fibra y 5G

Telefónica ha cerrado el mes de septiembre con 393 millones de accesos, un 2% más. Los clientes de fibra y de contrato móvil siguen aumentando, con un crecimiento acumulado del 11% y del 3%, respectivamente, frente a septiembre de 2023.

En cuanto a despliegue de red, la huella internacional de redes ultrarrápidas a septiembre se sitúa en 178 millones de unidades inmobiliarias (+4%), de las cuales 81,6 millones se corresponden con FTTH (+13%). Esta cifra incluye un total de 24,1 millones de unidades inmobiliarias procedentes de los distintos vehículos de fibra del grupo (+19%).

También a cierre de septiembre, la tecnología 5G cubría el 90% de la población en España, el 97% en Alemania, el 57% en Brasil y el 68% en Reino Unido. El despliegue acumulado en los cuatro mercados principales del Grupo alcanza el 71% de la población, con lo que ya ha superado, con más de dos años de antelación, el objetivo marcado en el plan estratégico GPS de llegar al 70% en 2026.

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