La apuesta de Telefónica por la inteligencia artificial ha quedado patente con los últimos anuncios de la operadora. En primer lugar, su acuerdo con Perplexity. Fruto de esta alianza, la telco ha incorporado a su oferta comercial de Movistar el servicio de Perplexity Pro, un motor de respuestas basado en IA avanzada que emplea el lenguaje natural para responder de forma clara y directa a las consultas que realice el usuario.
La incorporación de esta propuesta se produce después de que Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anunciase el pasado mes de octubre que invertía en Perplexity, uniéndose a otros reconocidos inversores como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros.
Este acuerdo con Movistar forma parte de un acuerdo global de Telefónica con Perplexity, que ya se está ejecutando en Brasil y Reino Unido, y que, próximamente, se lanzará en otros países donde opera la compañía.
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¿Qué ofrece Perplexity?
Además, esta solución permite al cliente ampliar y profundizar la investigación al brindar la posibilidad de formular preguntas de seguimiento relacionadas con las respuestas obtenidas, de modo que el usuario puede dialogar con el motor de forma personalizada.
Otra de las facilidades que brinda es la de cargar archivos e imágenes para su análisis con la opción de hacer preguntas sobre el contenido, así como resumirlo. También recupera información en tiempo real de Internet, por lo que puede utilizarse para buscar cualquier tema de actualidad o información de última hora.
De esta forma, miMovistar, junto con el resto de opciones de contratación de Movistar, incluye el acceso sin coste a Perplexity Pro durante 12 meses, una versión que funciona utilizando los modelos de IA más avanzados del mundo (GPT-4o, OpenAI o1, Grok-2 y Claude 3.5).
La activación se realiza a través del área personal en la web Movistar y en la app miMovistar. El cliente dispone de una URL personalizada que puede utilizar hasta cinco veces para activar la versión Pro del servicio durante 12 meses, por lo que puede compartirla con familiares y amigos.
Asimismo, Telefónica anunció también que ofrece la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión a nivel mundial, una app alojada dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes que cuentan con un decodificador UHD interactuar de forma sencilla con el motor. Los usuarios pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se pueden escuchar.
Plataforma de IA Generativa para crear asistentes virtuales personalizables
Por otra parte, Telefónica Tech acaba de lanzar la plataforma ‘Telefónica Tech GenAI Platform’ cuya misión es ayudar a las organizaciones a crear asistentes virtuales personalizables capaces de resolver consultas complejas, automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos internos a través de una interfaz clara e intuitiva.
La plataforma, creada con Altostratus part of Telefónica Tech, está diseñada para que cualquier tipo de organización pueda beneficiarse de esta tecnología de una forma rápida y sencilla. Gracias a su capacidad ‘Plug & Play’ no requiere configuraciones complejas y ofrece a los clientes acceso a las versiones más avanzadas de los principales grandes modelos de lenguaje (‘Large Language Models – LLMs’), aportando potencia, adaptabilidad y flexibilidad sin comprometer el control de la información (ésta estará en la infraestructura del cliente).
Esta solución puede ser usada por múltiples usuarios de forma simultánea y una de sus principales características es la amplia colección de cientos de herramientas con las que se puede integrar (repositorios de información, herramientas de comunicación y aplicaciones empresariales…).
Gracias a sus capacidades avanzadas, permite a las organizaciones mejorar la atención al cliente, anticiparse a tendencias gracias al análisis avanzado de datos y aumentar la productividad en áreas clave como la gestión de recursos humanos o la planificación financiera.
De carácter agnóstico, pues es compatible con la tecnología de diferentes hiperescalares, sus capacidades se integran y operan con la tecnología del cliente. También permite la conexión a través API, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa para la ejecución de acciones o procesos.
Como detallan desde la compañía, ’Telefónica Tech GenAI Platform’ es una tecnología multimodelo (tanto en modelos abiertos – open source- como propietarios) y ofrece la posibilidad de compararlos en cuanto a coste, rendimiento y latencia. Para ello, cuenta con herramientas de monitorización en tiempo real que valoran cuál es el modelo más adecuado para el caso de uso, garantizando un rendimiento eficiente y la realización de ajustes de manera ágil.
Además, cumple con las políticas y procesos de gobierno del dato, garantizando la conexión segura con diferentes repositorios de datos, y está diseñada para cumplir con el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial (RIA) y regirse por las leyes o regulaciones específicas de cada país o región, recalcan.
El lanzamiento de ‘Telefónica Tech GenAI Platform’ amplía las capacidades de Telefónica Tech para prestar servicios de Inteligencia Artificial al mundo empresarial. Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y aplicaciones de casos de uso basados en esta tecnología desde un total de diez centros especializados ubicados en España, Reino Unido, Europa Central y América.