Telefónicaobtiene un beneficio neto de 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 118,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados muestran la resistencia del modelo de negocio de la compañía, la eficacia de la gestión aplicada, enfocada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja operativo, y el menor impacto de los efectos derivados de la pandemia y de la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.
“Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.
En este sentido, tanto los ingresos como el OIBDA expresan ya esa progresiva estabilización, puesto que reflejan una mejora secuencial por tercer trimestre consecutivo. En el primer trimestre, los ingresos del Grupo se sitúan en los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, pero sólo un 1,3% menos en términos orgánicos, una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores.
Además, la eficiencia conseguida con la gestión aplicada por la empresa, con una reducción de los gastos operativos del 9%, hace posible que el OIBDA crezca el 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos.
Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.
Los datos del primer trimestre refuerzan igualmente el compromiso del Grupo con la reducción de deuda. A 31 de marzo, la deuda financiera neta se sitúa en los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida aproximadamente en 9.000 millones de euros adicionales. Con este recorte, se situaría en torno a los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados de 2016.
Redes y clientes
La calidad de las infraestructuras ha seguido siendo una prioridad para Telefónica en el arranque de 2021. Esta calidad se traduce en más clientes y más contentos. La base total de accesos de Telefónica crece hasta 347,4 millones, un 1,5% más que al cierre del primer trimestre de 2020, con un claro crecimiento el segmento de usuarios de alto valor gracias a las infraestructuras diferenciales del Grupo. Los accesos minoristas de ultra banca ancha (UBB) suben un 8,2% en el último año y los de fibra hasta el hogar (FTTH) lo hacen en un 23,5%, con lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha. La mayor satisfacción de los clientes se refleja en una mejora del NPS (Net Promoter Score) hasta niveles récord del 27% en los cuatro principales mercados.
La compañía finaliza el primer trimestre con 137,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con fibra, un 6% más que hace un año, y de las que un total de 63 millones discurren por redes propias. En relación con la red de fibra, Telefónica Infra anunció en el trimestre la creación de dos nuevos vehículos mayoristas para el despliegue de fibra en Brasil y Chile, que se unen así a la sociedad conjunta creada con Allianz en Alemania, presentada el pasado mes de octubre.
Ejecución del Plan Estratégico
Los cinco pilares que sustentan la estrategia de Telefónica también avanzan a buen ritmo. Con respecto a los mercados principales, España mantiene el liderazgo europeo en el despliegue de fibra y alcanza ya una cobertura 5G del 80% del territorio, mientras que en Reino Unido la fusión de O2 y Virgin Media progresa de acuerdo con lo esperado, después de que el regulador británico (CMA) aprobara la operación de forma preliminar en abril. En Brasil, la adquisición de los activos móviles de Oi sigue igualmente su curso, y en Alemania la compañía ha cerrado durante el trimestre un acuerdo de roaming nacional con 1&1 Drillisch que garantiza una línea de ingresos a largo plazo.
Por lo que refiere a Hispam, la mejora del modelo operativo se hace cada vez más evidente. La maximización de las eficiencias en los costes operativos y la inversión hacen posible un fuerte incremento del flujo de caja operativo en la región.
Telefónica Tech refuerza su historia de crecimiento en el primer trimestre con un aumento de los ingresos del 25,1%, hasta los 166 millones de euros, al tiempo que continúa con el proceso de migración de servicios y con la transferencia de negocios y activos. De este modo, esta unidad avanza en su objetivo de ampliar el perímetro de la compañía, que se extenderá a lo largo de los próximos meses. Además, continúa apoyándose en sus capacidades operativas y comerciales, en sus activos diferenciales y en acuerdos con socios clave para ofrecer sus servicios a los más de 5,5 millones de clientes B2B del Grupo.
En cuanto a Telefónica Infra, y junto con la creación de los vehículos mayoristas mencionados, su principal éxito durante este primer trimestre fue la venta del negocio de torres de Telxius a American Tower Company por 7.700 millones de euros, una operación a múltiplos récord y referente del sector.
Por último, el quinto pilar estratégico, que busca simplificar y digitalizar en mayor medida el actual modelo operativo, ha dado frutos también durante el trimestre. La digitalización de los procesos supone el 79%, mientras que las ventas digitales han crecido el 37% en los cuatro mercados clave y representan ya el 35% del total. Es decir, hasta marzo, cerca de 30 millones de clientes, un 12% más, han optado por utilizar canales digitales en el conjunto del Grupo.