Telefónica implementará Open RAN en sus cuatro principales mercados

De la mano de NEC, configurará pilotos de redes abiertas en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022. La operadora también acaba de anunciar un acuerdo con Zoom.

Publicado el 14 Sep 2021

Telefónica implementará Open RAN en sus cuatro principales mercados.

Telefónica y NEC Corporation han anunciado un acuerdo para llevar a cabo pruebas pre-comerciales de la Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) en los cuatro principales mercados de la operadora: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

La compañía española es uno de los principales operadores europeos que suscribió el Memorando de Entendimiento (MoU) de Open RAN en enero de este año, comprometiéndose así con la implementación y el despliegue de soluciones de Open RAN destinadas a construir redes móviles más flexibles, eficientes y seguras en la era de la tecnología 5G. Telefónica tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025.

Telefónica quiere alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025

En virtud de este acuerdo, y tras el éxito de las pruebas realizadas en Telefónica Alemania y Reino Unido, NEC actuará como integrador principal de sistemas con el fin de implementar y llevar a cabo pruebas de soluciones Open RAN basadas en múltiples proveedores en los cuatro principales mercados de la telco. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022.

El objetivo de este acuerdo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022

Las soluciones Open RAN se componen de un ecosistema de productos propios de NEC, así como de productos de software y hardware de socios líderes en el sector. Las unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) del proveedor, con técnicas avanzadas de beamforming que ayudarán significativamente a aumentar/optimizar la capacidad de la red, formarán parte del ecosistema.

Además, ambas compañías colaborarán en la validación e implementación de tecnologías Open RAN de vanguardia, así como en varios casos de uso, en el recién creado Laboratorio de Tecnología y Automatización de Telefónica en Madrid. Los casos de uso incluyen los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de Inteligencia Artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de Telefónica, así como la optimización del ahorro de energía.

El Centro de Excelencia Global Open RAN (CoE) de NEC en el Reino Unido liderará la integración y validación del ecosistema multiproveedor y el desarrollo conjunto de innovadores casos de uso con Telefónica, aprovechando su experiencia acumulada.

“Las redes abiertas son, sin duda, la clave para impulsar la evolución de la red en la era del 5G y para mantener y cumplir nuestra misión de ofrecer experiencias de calidad a nuestros consumidores y clientes empresariales”, observa Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica. “Gracias a nuestro compromiso a largo plazo con NEC, conocemos de primera mano su competencia tecnológica y práctica, así como su constante enfoque en priorizar al cliente, y estamos seguros de que son los socios adecuados para esta iniciativa, altamente estratégica”.

“Nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados como socio estratégico de esta retadora e innovadora iniciativa de Telefónica, que promete un enorme valor e innovación a largo plazo”, señala Shigeru Okuya, vicepresidente senior de NEC Corporation. “La experiencia acumulada de NEC y nuestra filial Netcracker en tecnologías de la información y redes constituye un valioso activo para ayudar a los operadores a mantenerse a la vanguardia en la co-creación y el rediseño de las redes móviles de próxima generación, necesarias en la era 5G y más allá”.

Alianza con Zoom

Por otra parte, Telefónica Tech ha anunciado un acuerdo con Zoom Video Communications, convirtiéndose en su distribuidor oficial para Zoom Meetings, Zoom Webinars, Zoom Phone y Zoom Rooms en toda la huella de la operadora.

Con esta alianza, la división TIC amplía su cartera de productos de comunicación colaborativa. Este marco de colaboración estratégica entre ambas compañías dará lugar a la implementación de planes comerciales conjuntos en los principales mercados de la telco. Los clientes que contraten Zoom a través de Telefónica se beneficiarán del servicio y el asesoramiento de sus equipos especializados mediante su socio habitual de comunicaciones y puesto de trabajo digital.

Telefónica Tech incluye Zoom en su portfolio.
Telefónica Tech incluye Zoom en su portfolio.

“Creemos que el futuro del trabajo es híbrido, y nuestras soluciones ayudan a las empresas a digitalizar el lugar de trabajo. Nuestra colaboración con Telefónica Tech nos da la oportunidad de llegar a empresas de todos los tamaños a través de un socio de confianza, mientras que los usuarios pueden simplemente contar con su contacto habitual de proveedor de servicios”, ha señalado Abe Smith, director de Internacional de Zoom Video Communications. “Con Zoom Phone Telefónica Tech es capaz de proporcionar una solución telefónica basada en la nube que es lo suficientemente fácil de usar e implementar para las pequeñas y medianas empresas y tiene todas las capacidades avanzadas que las grandes organizaciones multinacionales requieren para apoyar a los usuarios globales ofreciendo una comunicación flexible y sin problemas para la fuerza de trabajo híbrida”.

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, añade: “Zoom ha sido fundamental para ayudar a las empresas y a los particulares a hacer frente a las comunicaciones por vídeo en los escenarios de pandemia. Al integrar las soluciones de Zoom en nuestra propuesta de valor, ampliamos nuestra cartera para atender mejor las diferentes necesidades y escenarios de los clientes en el lugar de trabajo tras la pandemia”.

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Redacción RedesTelecom

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