Grupo Parlem acaba de hacer públicos los resultados preliminares correspondientes al ejercicio 2024. Según la nota remitida por la operadora catalana, su facturación rozó los 50 millones de euros (49,7 millones en concreto), lo que supone un incremento del 9,51% respecto a 2023.
Asimismo, el ebitda recurrente alcanzó los 5,4 millones de euros, un 77% más respecto a 2023.
“Estamos consiguiendo construir un grupo que compagina crecimiento, rentabilidad y generación de caja operativa positiva”, ha subrayado Xavier Capellades, consejero delegado del Grupo Parlem (en la foto), a tenor de estos datos. En este sentido, ha resaltado que en sólo dos años la facturación ha incrementado casi un 50% al pasar de los 33,4 millones de euros de 2022 a los 49,7 de 2024.
El crecimiento más notorio está en el ebitda recurrente, que ha aumentado en 7,3 millones en dos años: de las pérdidas del ejercicio de 2022 (-1,9 millones) a los números positivos de 2024 (+5,4 millones). “Parlem es un grupo ya plenamente consolidado y así lo demuestra nuestra rentabilidad positiva”, ha resumido Capellades.
Todas estas cifras, que son preliminares a la espera de los resultados auditados que se darán a conocer en abril, hacen alusión a los tres territorios donde opera el Grupo: Catalunya (a través de las marcas Parlem Telecom y Xartic), la Comunidad Valenciana (a través de la marca Aproop Telecom) y Galicia (a través de la marcha Toxo Telecom). Estas tres marcas han tenido un crecimiento continuado, con especial protagonismo de Aproop, que ha seguido ganando terreno en el total de nuevas RGU (unidades generadoras de ingresos) gracias a su acelerada expansión.
Resultados comerciales
En total, el Grupo Parlem cerró el 2024 superando los 255.000 servicios contratados entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento en torno al 11% respecto al año 2023, donde hubo 230.000 contrataciones.
De acuerdo con la operadora, estos buenos datos se explican, entre otros motivos, por la continua captación neta de clientes, por el aumento del margen bruto, sostenido por la mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU) alcanzando los 37,73 euros, y por el proceso de reestructuración empresarial que se inició en el segundo semestre de 2023 y concluyó el primer semestre de 2024. A ello se une que la compañía mantiene una de las menores tasas de abandono mensual (churn rate) del sector telco, con un 1,5%.