El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha firmado un acuerdo de colaboración con los principales operadores y asociaciones de telecomunicaciones del país para superar los devastadores daños de las infraestructuras digitales provocados por la DANA.
El acuerdo formaliza el trabajo coordinado que vienen realizando desde el inicio de las inundaciones, y plantea nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía resolver problemas que han causado las riadas en sus servicios de telecomunicaciones.
Entre los principales compromisos está la recuperación de la operatividad de las redes y servicios, restaurando las redes de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre dañados por la DANA. Para ello, los firmantes se han comprometido a seguir desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para reparar y culminar cuanto antes la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.
Índice de temas
10 compromisos por la conectividad
El acuerdo firmado establece 10 compromisos clave para minimizar los efectos de la DANA y restaurar la normalidad en el acceso a servicios de conectividad.
- Recuperación de redes y servicios: Gobierno, operadores y empresas firmantes efectuarán todos los esfuerzos posibles para recuperar la plena operatividad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre que se han visto dañados o interrumpidos.
- Soporte a los servicios de emergencia: se realizarán esfuerzos adicionales para garantizar que las redes y servicios que cubren a los equipos de emergencia se mantengan operativos y accesibles.
- Mayor acceso a servicios de comunicación: en estos momentos en que se necesita de un mayor contacto entre las personas, se apoyarán medidas para que los ciudadanos afectados tengan una mayor capacidad de uso de los servicios de comunicaciones electrónicas y el acceso a internet, como puede ser la oferta gratuita en la prestación de determinados servicios o la eliminación o ampliación de límites de capacidad que se hubieran contratado.
- Facilidades adicionales para la recuperación de servicios: los operadores podrán ofertar duplicados de tarjetas SIM sin coste para las personas que hayan perdido acceso a sus dispositivos debido a los daños ocasionados por la DANA.
- Acceso a terminales: los operadores colaborarán con sus abonados para que puedan tener acceso a terminales en sustitución de los que hayan sido adquiridos a través de dichos operadores y hayan resultado dañados como consecuencia de la DANA.
- Compensación automática: los operadores aplicarán a sus abonados de manera directa y automática, sin previa solicitud o comunicación, una compensación por la interrupción temporal en la prestación de sus servicios de comunicaciones electrónicas causada por la DANA, que será como mínimo proporcional al tiempo que hubiera durado la interrupción.
- Canales de atención al cliente reforzados: se harán los esfuerzos necesarios para mantener activos los canales de atención al cliente con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor.
- Impulso al teletrabajo, la educación a distancia y la atención sanitaria remota: ante las dificultades existentes de movilidad en las zonas afectadas, los firmantes contribuirán con las medidas que se desarrollen para el fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.
- Contribución para la distribución de ayuda humanitaria: los firmantes contribuirán con actividades de recogida, envío y distribución de material de primera necesidad para las personas afectadas.
- Colaboración en la reconstrucción de la infraestructura dañada. Tramitaciones administrativas: los firmantes colaborarán para facilitar e impulsar la tramitación administrativa de los permisos necesarios para realizar dichas tareas de reconstrucción, a través de mecanismos que faciliten la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, y que promuevan el uso de la declaración responsable en los procesos de reconstrucción.
Alcance de los datos y respuesta del sector
Se calcula que 300.000 personas se quedaron sin telefonía móvil, y 220.000 sin telefonía fija. Una semana después, el 91% de los clientes de teléfono fijo habían recuperado su línea, mientras que un 68% de los usuarios de móvil (unas 204.000 personas) ya disponían de conectividad. Dos semanas después, estos datos subían al 96% y 95% de recuperación de líneas respectivamente.
A fecha de 13 de noviembre, ya se habían recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija inicialmente afectadas, y en telefonía móvil también estaban recuperadas el 99% de las 300.000 líneas afectadas.
Para restituir las comunicaciones, los primeros trabajos se han centrado en desplegar estaciones móviles temporales para mantener conectadas a las zonas afectadas, lo que ha permitido en gran medida la restitución del servicio. Para ello se han movilizado a más de 600 personas sobre el terreno entre efectivos y personal de refuerzo de todas las compañías para atender a las necesidades tras la catástrofe.
Además de trabajar en la restitución de las comunicaciones, lo operadores y empresas de infraestructuras están colaborando desde los primeros días de la tragedia con ayuda humanitaria, a través de campañas de donación y el impulso al voluntariado.
Las diferentes compañías móviles que operan en nuestro país han cambiado algunas de sus políticas comerciales para ayudar a las personas afectadas por la DANA a recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
Los operadores se han comprometido a poner a disposición de los usuarios afectados otras facilidades como la oferta gratuita de ciertos servicios o la ampliación de los límites de capacidad contratada. También se han comprometido a duplicar de forma gratuita tarjetas SIM a quienes las han perdido o se les han averiado, y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado dañados por los efectos del evento meteorológico, así como al mantenimiento de canales de atención al cliente tanto de manera remota como presencial, garantizando una capacidad mínima de respuesta a la ciudadanía.
Estas medidas se unen a la ya anunciada para la compensación automática y como mínimo proporcional al tiempo de interrupción de los servicios. Estos compromisos -como indican desde el Ministerio-, podrán ser actualizados y ampliados en función de nuevas iniciativas que surjan o nuevas entidades que se sumen al acuerdo.
Firmantes del acuerdo
El ‘Acuerdo para la pronta recuperación de la conectividad digital de personas y empresas tras los efectos adversos de la DANA’ ha sido firmado por representantes de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, DigitalES, Hispasat, Masorange, Telefónica, Totem, Vantage Towers y Vodafone.