Orange comienza a ver la luz al final del túnel en cuanto a cifras se refiere al moderar la caída de los ingresos durante el primer semestre de 2010 con respecto a los últimos seis meses de 2009. La compañía apunta en este sentido que “se confirma, por cuarto trimestre, la mejora en la tendencia de los ingresos, que en el primer semestre del año alcanzan los 1.867 millones de euros, un 2,3 por ciento menos que durante el mismo período del pasado año”. Los números cantan, la evolución trimestral de los ingresos de Orange ha experimentado una mejora sostenida, pasando de una caída del -4,7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, a un -3,3 por ciento en el cuarto, un -2,8 por ciento en el primer trimestre de 2010 y un -1,8 por ciento en el segundo.
A pesar de la caída en los ingresos, Orange ha alcanzado durante el primer semestre un EBITDA de 365 millones de euros, un 4,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
La compañía ha conseguido continuar mejorando su rentabilidad y ha aumentado su margen de EBITDA en 1,3 puntos hasta alcanzar el 19,6 por ciento desde el 18,3 por ciento del mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el cash flow libre operativo ha aumentado un 20 por ciento pasando de 168 a 202 millones de euros.
Gana en base de clientes móviles
La unidad de negocio móvil ha obtenido unos ingresos durante el primer semestre de 1.536 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, al fuerte impacto regulatorio. Excluyendo impactos regulatorios, los ingresos habrían aumentado un 3,7 por ciento gracias al crecimiento en la base de clientes de contrato. Los ingresos en el segundo trimestre han ascendido a 777 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que el año pasado. Los ingresos del primer trimestre de 2010 fueron un 2,5 por ciento menores que los del mismo trimestre de 2009.
Orange finalizó el semestre con un total de 11.294.000 clientes de móvil de los cuales 6.823.000 son clientes de contrato y 4.472.000 de prepago. Los clientes de contrato han aumentado un 5,1 por ciento durante el último año y ya representan el 60,4 por ciento de la base total de clientes.
Durante el primer semestre del año, Orange ha conseguido 166.000 nuevos clientes de contrato multiplicando por 2.7 los conseguidos durante el primer semestre de 2009. Además, Orange presenta balance neto positivo en portabilidad y ha conseguido 87.000 clientes netos en este periodo.
Por otra parte, Orange ha confirmado que su red da servicio a 1.003.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, frente a los 650.000 del año anterior, lo que supone un aumento del 54,3 por ciento.
Finalmente, durante el segundo trimestre, se han dado de baja 394.000 clientes inactivos de prepago, de acuerdo a la Ley de Identificación de este tipo de clientes.
1.083.000 clientes de ADSL
Durante los primeros seis meses de 2010, los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange alcanzaron los 331 millones de euros, un 2,9 por ciento menos que el mismo período del año anterior. Los ingresos en el segundo trimestre han ascendido a 168 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que el año pasado. Los ingresos del primer trimestre de 2010 fueron un 4 por ciento menores que los del mismo trimestre de 2009.
Orange cuenta con un total de 1.083.000 clientes de ADSL, de los cuales 870.000, más del 80 por ciento, se encontraba en zona ULL, frente al 78,9 por ciento del mismo periodo del año anterior. Orange cuenta con un total de 540.000 clientes de VoIP, la mitad de su base total de clientes y un 40 por ciento más que el año pasado. El ARPU de ADSL del segundo semestre de 2010 aumentó un 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.