Orange España ha hecho públicos los resultados trimestrales con los que confirma la tendencia positiva de los últimos meses. En concreto, la operadora ingresó un 0,2% más durante el tercer trimestre del año, con, hasta 1.178 millones de euros.
Sin embargo, la compañía registró unos ingresos de 3.444 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esto supone un 2,8% menos, pero -como indican-, también una mejora de 2,1 p.p. respecto al -4,9% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este progreso en los resultados confirma la validez de la estrategia de recuperación comercial, que ha logrado una mejora sostenida en los ingresos por servicios “retail” (B2C+B2B) a lo largo del año 2022, pasando de un -4,0% en el primer trimestre, a un -2,1% en el segundo y a un -1,4% del tercero (con un total de 781 millones de euros). Orange España logra, además, sumar siete trimestres consecutivos de cambio de tendencia en este apartado, desde el menos 10,8% en el último trimestre de 2020.
Los ingresos “retail” de enero a septiembre suman un total de 3.444 millones de euros, un 2,5% menos, que de nuevo contrasta con el -8,8% que la compañía registraba de enero a septiembre de 2021.
La mejora comercial se refleja también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 78.000 nuevos clientes de fibra y 635.000 usuarios de móvil de contrato respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cerró septiembre de 2022 con 20.863.000 clientes, de los cuales 16.864.000 son de telefonía móvil (11.042.000 de 4G y 1.470.000 de 5G) y 3.999.000 de banda ancha fija (con 3.554.000 que usan servicios sobre fibra óptica).
Ingresos mayoristas y venta de equipos
Cabe señalar la contribución de los ingresos mayoristas a la mejora del negocio en el trimestre, explican. Este apartado contabilizó 237 millones de euros de julio a septiembre, un 4,2% más. En los primeros nueve meses, la facturación del negocio mayorista de la compañía fue de 644 millones (-4%).
Mientras tanto, en venta de equipos, los ingresos ascendieron a 159 millones de euros en el tercer trimestre, un 2,3% más (frente al -7,8% del año anterior). Los ingresos de Orange en este segmento ascendieron a 453 millones en lo que va de año.
Fibra y TV
Por otra parte, Orange ha finalizado el tercer trimestre de 2022 con un total de 3.999.000 clientes de banda ancha fija (-0,9% interanual) y mantiene la estabilidad de su base de clientes en este segmento. Del total de la cartera, el 85,2% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes, gracias a la presencia de este tipo de propuestas en todas las marcas de la compañía.
Se mantiene, por otra parte, la potencia de Orange en el mercado FTTH, gracias a las inversiones en despliegue que realiza la compañía, así como al trasvase de clientes hacia ofertas con fibra. Su cartera en este apartado roza ya el 89% de la base de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.554.000 clientes, lo que representa un crecimiento del 2,3% frente a septiembre del año anterior.
Por otro lado, la operadora recalca que el tercer trimestre de 2022 ha marcado un hito en la historia de la televisión de Orange, superando el millón de clientes, hasta 1.135.000 abonados. El porcentaje de incremento en los clientes de TV se debe a que la cifra total incluye ahora tanto los clientes que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes OTT (TV Play, Jazztel TV, etc.). En términos comparables el crecimiento sería del 13% año a año.
Clientes de móvil
A 30 de septiembre de 2022, Orange cuenta con cerca de 16,9 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 15,1 millones son clientes de contrato (+4,4%) y casi 1,8 millones de (-0,5%). Solo en el último trimestre la compañía ha sumado 157.000 clientes a su base de contrato móvil, la de mayor valor.
El fuerte posicionamiento de Orange en tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología hasta 1.470.000 clientes, a 30 de septiembre de 2022, tras añadir más de 850.000 clientes en un año. En cuanto a la tecnología 4G, alcanza 11.043.000 clientes, con una cobertura del 99%.
Respecto a esta tecnología, la operadora cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 68,7% de la población española alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias.