Un nuevo informe de Deutsche Telekom, Orange, TIM, Telefónicay Vodafone demuestra los avances esenciales que se están realizando en la mejora de la madurez, la seguridad y la eficiencia energética de las nuevas redes de acceso abierto (Open RAN). Además, aborda las cuestiones y los retos planteados por expertos y responsables de la toma de decisiones del sector.
Tal y como explican, la madurez, la seguridad y la eficiencia energética son cada vez más importantes a medida que la tecnología entra en una nueva fase de su desarrollo y, a lo largo de 2022, las empresas han fomentado debates abiertos en torno a estos temas. Con despliegues mundiales que alcanzan ya las decenas de miles de emplazamientos (principalmente ejecutados por nuevos operadores en despliegues totalmente nuevos), Open RAN está acortando distancias con las redes de radiocomunicaciones móviles tradicionales en términos de paridad de prestaciones y rendimiento, y este año están previstos nuevos proyectos piloto, que conducirán a despliegues a gran escala en toda Europa en 2025.
El informe, titulado “Open RAN MoU Progress Update on Maturity, Security and Energy Efficiency“, describe también las principales áreas de interés para los operadores en 2023. Entre ellas figuran la ayuda al desarrollo de tecnologías Open RAN para permitir un despliegue más amplio de lo que es posible actualmente en ciudades muy pobladas; el refuerzo de la cooperación con las autoridades nacionales en materia de seguridad, incluida la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA); y la mejora de la eficiencia energética de todos los componentes, con especial atención a los radiotransmisores y la infraestructura en la nube.
Este es el último de una serie de informes a disposición de los proveedores, existentes y nuevos, así como de otros operadores y partes interesadas, del nuevo ecosistema Open RAN de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone. En virtud de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado a principios de 2021, los operadores se comprometieron individualmente a trabajar con el sector para hacer de Open RAN la tecnología de elección para las futuras redes móviles, y llevar sus beneficios sustanciales a los consumidores y clientes empresariales en toda Europa.
Madurez, seguridad y eficiencia energética
El informe expone la agenda de los operadores para 2023 en torno a tres temas principales: madurez, seguridad y eficiencia energética.
Madurez
La brecha tecnológica entre la RAN tradicional y la Open RAN se está cerrando. En mercados como los del Reino Unido y Norteamérica ya se observan considerables despliegues de Open RAN, facilitados por el apoyo gubernamental. En Europa ya se han realizado pequeños despliegues (pruebas), se anuncian nuevos proyectos piloto para este año y se esperan despliegues a mayor escala a partir de 2025. Un aspecto clave en 2023 será la madurez de la 5G para las zonas urbanas y la minimización de los gastos generales de integración de sistemas mediante la maduración de la certificación a través de las comunidades industriales.
Seguridad
Los operadores siguen cooperando con las autoridades nacionales pertinentes para compartir información sobre seguridad, implementación y gestión de Open RAN. En los últimos días previos a la feria del sector MWC23, las empresas solicitaron incluir formalmente Open RAN como parte del esquema de garantía de seguridad de la GSMA (NESAS) y del esquema de certificación 5G de la UE definido por ENISA.
Informes como la evaluación de la seguridad de Open RAN realizada por el Grupo de Cooperación ENISA de la UE, publicada en junio de 2022, han ayudado a desarrollar sólidos controles de seguridad para la especificación, el desarrollo, la adquisición, la integración de sistemas, las pruebas y las operaciones.
Como resultado, Deutsche Telekom, Orange, TIM, Telefónica y Vodafone, como mínimo:
- Aplicarán todos los controles obligatorios definidos por las especificaciones de seguridad O-RAN ALLIANCE y 3GPP y en toda la cadena de suministro.
- Seguirán un planteamiento de “confianza cero” con todos los proveedores, como hacen actualmente, y garantizarán que las normas y especificaciones establecidas por el sector, como 3GPP y O-RAN ALLIANCE, los requisitos de las autoridades nacionales y los perfiles de riesgo de los proveedores se recojan y evalúen correctamente durante los próximos procesos de contratación de los operadores.
- Abordarán las lagunas pendientes en las especificaciones de seguridad a través de O-RAN ALLIANCE. Por ejemplo, el grupo de trabajo sobre seguridad (WG11) de O-RAN ALLIANCE introdujo recientemente nuevos mecanismos de control de la seguridad para determinadas interfaces; estas nuevas especificaciones se completaron en noviembre del año pasado y se publicarán en febrero de 2023.
Eficiencia energética
La disponibilidad de hardware energéticamente eficiente combinado con “modos de reposo” está ayudando a Open RAN a igualar al menos la eficiencia energética de los sitios móviles existentes. Los operadores que forman parte del MoU Open RAN están colaborando con la industria para aumentar la eficiencia energética de todos los componentes de esta innovación con especial atención a la transmisión radio y la infraestructura en la nube.
Al igual que en las redes móviles tradicionales, las unidades de radio de la Open RAN (los transmisores) son las que más energía consumen. Actualmente, su eficiencia energética ya se sitúa en el rango típico de las RAN tradicionales, y mejorará aún más gracias al modo de reposo dinámico basado en las necesidades reales de tráfico.
Los operadores también señalan que la eficiencia energética de la infraestructura en la nube está mejorando gracias a los avances en las tecnologías de CPU y “aceleradores” (chips de silicio especiales), así como en los sistemas de refrigeración de los servidores. Además, los operadores proponen un marco general para la supervisión energética de todas las partes apropiadas del sistema Open RAN, incluidos informes en tiempo real, herramientas y metodologías para lograr una mayor automatización. El objetivo es presentar el marco resultante para su normalización en el ETSI con el fin de disponer de una metodología armonizada que pueda utilizarse en todo el sector.