Vodafone y Google han ampliado su acuerdo estratégico para los próximos diez años. El nuevo contrato asciende a más de mil millones de dólares y contempla servicios, dispositivos y experiencias de televisión a millones de clientes de la operadora en Europa y África.
En concreto, esta alianza traerá almacenamiento, seguridad y asistencia de IA a los clientes de la telco en 15 países, así como a sus socios en otros 45 mercados en todo el mundo, mientras que Google utilizará los servicios de conectividad fija y móvil de Vodafone para mejorar la productividad de la fuerza laboral.
Sobre este pacto, Margherita Della Valle, directora ejecutiva de Vodafone Group, ha subrayado: “Juntos, Vodafone y Google pondrá nuevos dispositivos y contenido impulsados por IA en manos de millones deconsumidores. Al utilizar estos servicios, nuestros clientes pueden descubrir nuevas formas de aprender, crear y comunicarse, así como consumir televisión, a una escala que no habíamos visto antes”.
A lo que Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha añadido: “Este acuerdo ampliado con Vodafone ayudará a llevar nuestros productos y servicios de IA más avanzados, incluidos nuestros modelos Gemini, a más personas en Europa y África”, dijo “Estoy emocionado de ver cómo los usuarios de Vodafone, las pequeñas empresas y los gobiernos utilizarán la IA generativa y Google Cloud para transformar la forma en que trabajan y acceden a la información”.
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Experiencias de consumo mejoradas
Un enfoque clave en el acuerdo entre Vodafone y Google es ayudar a los consumidores a aprovechar los últimos equipos y tecnologías digitales, incluidas las aplicaciones basadas en la nube y la IA. Vodafone y Google trabajarán juntos para mejorar y ampliar la gama de productos y servicios disponibles en las tiendas físicas y en Internet, con el respaldo de una experiencia del cliente renovada, basada en los beneficios de la IA.
En este sentido, ambas compañías están trabajando para que Vodafone ofrezca a los consumidores productos de YouTube que requieren suscripción, así como Google One que incluye planes de almacenamiento y AI Premium, además de una gama de dispositivos Pixel y otros dispositivos Android.
Asimismo, trabajarán para mejorar Vodafone TV (que funciona con Android TV), utilizando las capacidades avanzadas de IA generativa de Google Cloud para proporcionar funciones adicionales de descubrimiento de contenido, recompensas y ofertas, así como monetización de contenido con Google Ad Manager con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia publicitaria. Los equipos también están explorando una experiencia de YouTube más integrada en todos los dispositivos de Vodafone TV.
Incorporación de la IA
Vodafone y Google Cloud ya tienen un sólido historial de colaboración. Las empresas han trabajado juntas para crear un repositorio de datos (data lake) que alberga los datos de la telco y sus servicios existentes de análisis de datos e IA en Google Cloud para garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de los requisitos legales.
Con esta ampliación del acuerdo ya existente, Vodafone utilizará Vertex AI, la plataforma de IA para empresas de Google Cloud, para construir, implementar y escalar modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA con tecnología de los modelos Gemini de Google. Esto ayudará a aumentar la velocidad y la facilidad con la que las empresas operativas de Vodafone, en varios países, pueden innovar y lanzar nuevos productos.
A través de esta asociación, la telco tiene como objetivo ofrecer a sus clientes empresariales una protección cibernética mejorada con su propia solución de ciberseguridad nativa en la nube, que están desarrollando, utilizando la Plataforma de Operaciones de Seguridad de Google Cloud. Proporcionará gestión de eventos e incidentes de seguridad, así como las últimas herramientas de protección basadas en software. También utilizará la plataforma de operaciones de seguridad de Google Cloud al desarrollar ciertos productos y servicios para garantizar todavía más su seguridad por defecto con el fin de ayudar a mantener a los clientes seguros en línea.
Ambas empresas tienen la intención de promover conjuntamente el uso de estándares industriales universales en áreas como la seguridad en línea, el desarrollo responsable de la IA, el rendimiento de la red y la interoperabilidad para impulsar economías de escala en la eficiencia industrial, impulsar la innovación y mejorar los servicios públicos.
Puntos clave del acuerdo en materia de ciberseguridad
• Para evolucionar las capacidades en ciberseguridad de Vodafone, la compañía implementará Google Security Operations (Google SecOps) Enterprise Plus, una plataforma de seguridad impulsada por inteligencia artificial. Esto incluye el acceso a Google Threat Intelligence, lo que permite a Vodafone aprovechar la inteligencia de Google, Mandiant y VirusTotal; y Gemini en SecOps, que tiene como objetivo apoyar y aumentar aún más la productividad del equipo de seguridad global de la operadora. Esto ayudará a reducir el tiempo que los analistas de seguridad dedican a escribir, ejecutar y refinar búsquedas, así como a la clasificación de casos complejos.
• Además, Vodafone aprovechará su experiencia interna utilizando Google SecOps para crear una nueva oferta de seguridad para sus propios clientes empresariales. Esta nueva oferta de ciberseguridad nativa en la nube proporcionará servicios de gestión de incidentes y eventos de seguridad, junto con las últimas herramientas de protección basadas en software, para que Vodafone pueda ayudar a sus clientes empresariales a responder en tiempo real a las amenazas cibernéticas.