La industria de las telecomunicaciones se enfrenta a grandes desafíos. Según el informe sobre el Estado del Servicio en Telecomunicaciones 2023 recientemente publicado por IFS se identifica entre las compañías del sector una creciente preocupación por cambiar las regulaciones.
En concreto, el 49% de proveedores de servicios de comunicación consultados para la realización de este documento asegura que la industria se enfrenta a un clima de presión en el que modificar las regulaciones es esencial, especialmente ante un escenario encaminado hacia la RAN abierta (Red de acceso por radio), donde se espera una tasa de crecimiento del 42%, alcanzando los 32.000 millones de dólares para el año 2030.
Con todo ello resulta crucial que los agentes de la industria aumenten su colaboración para reducir los costes operativos con el fin de brindar servicios 5G avanzados a una mayor parte de la población mundial.
“Garantizar esta colaboración permitiría ganar una mayor interoperabilidad y flexibilidad en la infraestructura de telecomunicaciones, lo que a su vez podría fomentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Además, al reducir los costes operativos, las compañías de telecomunicaciones podrían expandir su cobertura y llegar a áreas que actualmente carecen de acceso a servicios de comunicación avanzados” explica Gonzalo Valle, director de preventa de IFS.
Índice de temas
Sistemas obsoletos
En esta línea e impulsada por el cambio a redes 5G y la incapacidad de cumplir con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de los clientes, otra preocupación clave mencionada por el 42% de los encuestados es la necesidad de actualizar los sistemas heredados de FSM insuficientes o desactualizados.
Trabajadores cualificados
La falta de trabajadores capacitados, causada por el envejecimiento de la fuerza laboral, un mercado laboral competitivo y la rápida evolución de la tecnología, en particular, 5G, acorta la lista de candidatos calificados y agrava la presión que enfrentan los proveedores de servicios de comunicaciones.
“Alentadoramente para la industria, las soluciones de gestión de servicios tienen el potencial de impulsar el crecimiento de los ingresos y revolucionar la experiencia de los empleados” señala el directivo.
Así, el informe señala que las compañías de telecomunicaciones que cuentan con tecnologías avanzadas de FSM han mejorado la experiencia del cliente (67%), el crecimiento de los ingresos (64%) y un 49% identifica una mayor capacidad para atraer nuevos trabajadores capacitados. Además, cabe destacar que también pudieron mejorar su capacidad para planificar, pronosticar y optimizar su fuerza laboral (45%) y desarrollar nuevas ofertas de servicios (42%).
Innovación tecnológica
Por otro lado, el estudio revela que el sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso y con un creciente interés en las soluciones tecnológicas emergentes como IA y aprendizaje automático que optimizan la gestión de personas, piezas y flotas de servicios. De hecho, un 53% planea adoptar la optimización y automatización de programación, y casi la mitad (49%) buscando adoptar IA y machine learning en 2023.
Precisamente las simulaciones (47%), los dispositivos portátiles o wearables (38%) y gestión de piezas (38%), aparecen en los planes de innovación de las empresas telco para el año fiscal actual como prioridades tecnológicas.
“Estas prioridades cuentan con hilos comunes que se reflejan en los principales beneficios que los CSP obtienen de la adopción de nuevas soluciones FSM: la necesidad de revolucionar la experiencia de los empleados y los clientes y desarrollar nuevas ofertas digitales para impulsar el crecimiento de los ingresos” explica Valle.
Por su parte, Markus Persson, director global de Industria Telco de IFS, concluye: “Estamos viendo cada vez más proveedores de servicios de comunicación que reconocen la necesidad de adoptar tecnologías de optimización y automatización para trabajar de manera más inteligente y aumentar la agilidad. Las principales organizaciones de telecomunicaciones de todo el mundo están apostando por soluciones en gestión de servicios en campo y programación optimizada impulsada por IA, porque les permiten cumplir con sus promesas a los clientes y aumentar los ingresos de manera rentable”.