NOKIA SIEMENS NETWORKS: Óscar Carrera, director de ventas radio

“LTE potenciará el avance de los servicios de datos en los móviles”

Publicado el 19 Ene 2012

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Desde la compañía apuntan que para 2015 habrá más de 60 millones de conexiones de datos mediante banda ancha y cerca de 52 millones de smartphones en España, ¿cree que para esa fecha habremos avanzado y no seguiremos en el furgón de cola de la banda ancha en Europa Occidental?
No sé si tenemos una versión oficial de los datos de nuestro país, pero creo que se va a ir acortando la distancia entre España y el resto de los países de Europa Occidental y la adopción de banda ancha va a crecer a buen ritmo.

¿Qué favorecerá ese crecimiento a buen ritmo?
Considero que tanto la adopción de smartphones y tabletas, como la generalización de la banda ancha en entornos rurales ayudarán a acortar esa distancia. Por otra parte, las tecnologías de bandas bajas permitirán extender el servicio donde ahora no llega a velocidades mayores.

A pesar de que aumenta paulatinamente el número de usuarios con servicios de datos en el móvil, los operadores acusan un escaso crecimiento en los ingresos por tráfico de datos debido a la implantación masiva de las tarifas planas a bajo precio. Algunos han puesto sus esperanzas en la llegada de LTE como posibilitador de un servicio más personalizado y mejor gestionado de cara al cliente que redundará en más ingresos, ¿está de acuerdo con esta visión?
Creo que la bajada del ARPU que están acusando los operadores actualmente en datos está muy ligada a la situación de crisis coyuntural económica de España, cuando esa circunstancia desaparezca la evolución de los datos de operadores va a mejorar.
Estoy de acuerdo que nuevas tecnologías como LTE serán un facilitador para ofrecer nuevos servicios, más accesibles desde un punto de vista económico y más innovadores, además de alcanzar a grupos de población que hasta ahora no tenían a su alcance los servicios de datos. Sin duda LTE potenciará el avance de los servicios de datos en los móviles.

Este año se está impulsando especialmente el avance de LTE, se han repartido parte de las licencias del espectro acordado y los operadores móviles con red propia presentes en nuestro país han lanzado proyectos pilotos en las principales urbes, ¿qué papel está jugando Nokia Siemens Networks en el despliegue de esta tecnología en España?
A día de hoy tenemos 43 contratos a nivel mundial de LTE y estamos presentes en más de la mitad de las redes comerciales que se han lanzado actualmente; estamos en una posición de liderazgo en cuanto al desarrollo de la tecnología y a la confianza que depositan en nosotros los operadores. Ahora bien, sobre el desarrollo comercial de las redes LTE, los operadores europeos están definiendo cuál es su modelo de negocio para esta tecnología, todavía no hay anuncios concretos de cuál será la estrategia y estas pruebas piloto les ayudarán a terminar de definir sus planes sobre la cuarta generación móvil.
No creemos que LTE vaya a ser una realidad comercial concreta durante los próximos 18 meses, vamos a ver este tiempo más pruebas para afinar en el modelo de negocio, los operadores tienen que asegurarse de que las inversiones realizadas son justificadas.
En cuanto a la presencia de NSN en el despliegue de LTE en España, estamos trabajando con todos los operadores presentes en este mercado aunque no específicamente en acciones con las pruebas que están haciendo ahora. En Europa estamos trabajando en Alemania con O2 [Telefónica], en Inglaterra hemos desplegado 50 nodos para coger experiencia antes de los Juegos Olímpicos con O2 y también en la República Checa con Telefónica. Con Vodafone, Orange y Yoigo también estamos realizando pruebas pero no específicamente en España, pero todos cuentan con nosotros. Todavía no se han adjudicado redes comerciales, esperamos cerrar contratos entonces.

Antes hablábamos de ancho de banda, ustedes han creado Liquid Net para canalizar el tráfico en la red de transporte liberando la capacidad que no se utiliza y asignándola al instante en los puntos donde es necesaria, ¿supone poner fin a los cuellos de botella? ¿cuáles son los puntos fuertes de Liquid Net?
La solución de Liquid Net tiene tres partes: una en transporte, otra en el núcleo de red y otra en el acceso radio; toca la red de extremo a extremo y elimina los cuellos de botella disminuyéndolos en las distintas partes de la red. Hay muchas capacidades ociosas dependiendo del momento del día que hacen que una red se infrautilice, mientras en otros puntos se colapse; Liquid Net mejora la compartición de recursos de la red para repartir la capacidad teniendo en cuenta el tipo de aplicación que demanda el usuario en cada momento del día, digamos que mejora el manejo de los recursos de la red para adaptarlos.

En los últimos años, ustedes se han volcado en tratar de buscar propuestas para los operadores que les generen nuevas oportunidades de negocio, ¿en qué medida Liquid Net contribuye a esta estrategia de la compañía?
Desde el punto de vista del usuario la solución de Liquid Net permite mejorar su experiencia en el uso de distintas aplicaciones y la introducción de nuevas aplicaciones. Uno de sus puntos fuentes es la adaptación de aplicaciones y recursos que el operador puede entregar al usuario dependiendo de la situación de la red, por ejemplo, para mejorar la experiencia de usuario, si un usuario quiere bajarse un vídeo la red será capaz de estudiar en tiempo real la mejor manera de entregar el ancho de banda suficiente para que las aplicaciones de vídeo puedan entregarse con ancho de banda suficiente. Se entregan las aplicaciones con la calidad que requieren y, si no hay calidad suficiente, se buscan servicios alternativos para garantizar la entrega de las aplicaciones con una calidad suficiente.

A comienzos del año pasado Nokia Siemens Networks creaba la unidad de negocio Business Solutions, que integra seis líneas de actividad, para ayudar al operador a conocer mejor las demandas y experiencias de sus usuarios, ¿cómo ha evolucionado en estos casi dos años de andadura?
La unidad Business Solutions es uno de los motores de innovación dentro de la empresa fuera de las capacidades tradicionales de entrega y despliegue de redes a operadores propia de NSN. Tenemos muchas esperanzas en esta Unidad y estamos invirtiendo muchos recursos en estas seis líneas de actividad.
Los operadores están muy interesados en todos los aspectos relacionados con la experiencia del usuario y se muestran muy proclives a aceptar todas las acciones que le ofrecemos en este sentido.
Las soluciones de Liquid Net, por ejemplo, se enmarcan dentro de una de las líneas de negocio de Business Solutions desarrollando herramientas para sacar información del uso que hacen los clientes de la red del operador, hacer un análisis de las capacidades de la red en tiempo real y adaptarla según las conclusiones extraídas.

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Cristina López

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