El mercado español de las telecomunicaciones experimentó un cambio significativo durante el primer semestre de 2024, con la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil, creando el mayor operador de telecomunicaciones de España: Masorange. Este paso de un mercado móvil de cuatro a tres actores fue posible gracias al refuerzo de un actor más pequeño en el mercado, el OMV DIGI, a través de la desinversión de 60 MHz de activos de espectro y la oferta de un acuerdo de itinerancia nacional opcional. Pese a estos términos del acuerdo, la operadora rumana firmó un acuerdo de 15 años con Telefónica, propietaria de Movistar, para proporcionar roaming nacional y acceso a más espectro, mientras busca construir su red.
Masorange ha anunciado que, además de mantener una estrategia multimarca en el mercado, invertirá 4.000 millones de euros en los próximos tres años, centrándose en el 5G, las redes de fibra y los nuevos servicios. Todas las miradas de la UE estarán puestas en España, para ver el impacto de la fusión en los resultados de los consumidores, tanto en los precios como en la cobertura y el rendimiento de la red. Y en los puestos de trabajo, porque la compañía planteó un ERE que aún está por ver cómo queda.
Con este contexto de fondo, Ookla acaba de publicar su último informe sobre el estado de las redes fijas y móviles de España del primer semestre de 2024.
Principales conclusiones
- Movistar fue el proveedor de telefonía móvil más rápido en España durante el primer semestre de 2024, en todas las tecnologías combinadas, y también específicamente en 5G. Registró una velocidad mediana de descarga 5G de 213,81 Mbps y una velocidad de carga de 20,43 Mbps.
- Además de en rendimiento, Movistar también lideró el mercado con la mejor experiencia de juego para todas las tecnologías combinadas y en 5G. Asimismo, los usuarios de Speedtest lo calificaron como el mejor proveedor de telefonía móvil.
- DIGI fue el proveedor de servicios de internet más rápido de España durante el primer semestre de 2024 con una velocidad mediana de descarga de 312,72 Mbps y una de subida de 312,86 Mbps. Además, registró la mayor consistencia del mercado: el 94% de sus muestras alcanzaron o superaron el umbral de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga.
- Entre las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid registró la velocidad mediana de descarga móvil más rápida, 72,81 Mbps, mientras que el País Vasco superó a las otras ciudades al registrar la velocidad mediana de descarga fija más rápida, con 248,09 Mbps.