Según un nuevo informe de Tutela, compañía multinacional especialista en el análisis de datos de redes y dispositivos móviles, en España Movistar ha ofrecido de forma constante la mejor experiencia móvil a sus clientes a lo largo de este año. El reciente estudio sobre el Estado de la Experiencia Móvil 2020 en España y Portugaldestaca que el operador ofrece a sus usuarios la mayor ‘Calidad Consistente Excelente’ del país, y demuestra que en el 83,4% de las pruebas, su red cumple con las exigencias de sus usuarios, como por ejemplo en el streaming de video en HD, los video juegos o en video-llamadas en alta definición. Movistar también ofrece la más alta ‘Calidad Consistente Estándar’ en un 95,3%, con las velocidades de descarga y subida más rápidas del país (25,3 Mbps y 9,8 Mbps respectivamente), así como la mejor cobertura. Mientras tanto, Vodafone logró el mejor resultado de latencia unidireccional en España con 22,6 ms.
Para evaluar más objetivamente cuando las conexiones móviles están (y no están) permitiendo a los usuarios hacer buen uso de las apps de streaming y videojuegos online, Tutela ha desarrollado una métrica denominada Calidad Consistente. En pocas palabras, se trata de dos conjuntos de umbrales – Calidad Consistente Excelente y Calidad Consistente Estándar. Si una conexión alcanza el estándar de Excelente, significa que la conexión era lo suficientemente buena para aplicaciones exigentes, incluyendo video llamadas grupales en HD o transmisión de video en 1080p. La conexión Estándar es lo suficientemente buena para el streaming de vídeo SD, la navegación web, los correos electrónicos y las llamadas VOIP, pero los usuarios pueden experimentar demoras o ‘buffering’ cuando intentan utilizar aplicaciones más exigentes.
Para realizar el estudio, Tutela ha analizado más de 7.000 millones de registros totales tomados de usuarios reales de smartphones en España y Portugal, incluyendo más de 59 millones de pruebas de velocidad y latencia, realizadas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020.
Los principales hallazgos de este informe incluyen:
-Movistar ofreció de forma constante la mejor experiencia móvil en España, con el operador ocupando el primer lugar en las categorías de la más alta Calidad Consistente Excelente, la más alta Calidad Consistente Estándar, la media más rápida de velocidad de carga y descarga, y la mejor cobertura.
-A pesar de su último puesto en el resto de métricas probadas, Vodafone ocupó el primer lugar en cuanto al mejor resultado de latencia en España.
-En Portugal, la situación de Vodafone fue la contraria: ganó en cinco de las seis métricas probadas, incluyendo la más alta Calidad Consistente Excelente y Estándar, la más rápida velocidad de carga y descarga, y la mejor cobertura.
-Portugal también superó a España en la categoría de la mayor Calidad Consistente Excelente en un 3,1%, con un índice del 77,9%. En cuanto a velocidad de descarga y latencia, España se clasificó en primer lugar mientras que Portugal se llevó la victoria en cuanto a velocidad de subida.
En palabras de Leandro Demarchi, Director de Ventas de LATAM y Sur de Europa en Tutela “Los operadores tanto de España como de Portugal siguen impresionándonos con sus resultados, en particular Movistar en España y Vodafone en Portugal. Tutela ha añadido recientemente nuevas métricas a su informe sobre el Estado de la Experiencia Móvil 2020 para comprobar la competitividad en el mercado y todos los operadores han demostrado capaces de dar la talla, con algunos como Orange en España a un paso de Movistar en la mayoría de las métricas testadas. Esperamos ver como el 5G progresa en ambos países en los próximos meses”.