Mira: “Los operadores han de cambiar una visión lineal por otra de ecosistema”

El presidente de la consultora Arthur D. Little cree que las telco han de dar valor más allá de la conectividad.

Publicado el 08 Sep 2016

Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little en España

El presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira, se mostró convencido de que la “auténtica revolución” que vivimos exige “replantearse la manera en que vemos el mundo” y, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, ello implica dejar atrás una visión lineal y adoptar fórmulas de ecosistema, que son “tremendamente potentes y prácticas”.

Para Mira, “en un entorno regulado y estandarizado” como el de los operadores de telecomunicaciones “la diferenciación es muy difícil”. También advirtió que “el status quo de los operadores puede cambiar” y la supervivencia puede depender de “su capacidad para formar parte de un ecosistema” para “dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”.

La consultora considera que esta práctica de integrarse en un ecosistema “no es nueva ni fácil”. Microsoft, Apple, General Electric, Alibaba o Google operan como ecosistemas. También mencionó Airbnb, que ha generado un ecosistema al que se han sumado otras startups como Gesthop o Pillow, que prestan servicios de gestión a los propietarios que alquilan sus casas en la plataforma colaborativa.

Para una empresa, incorporarse a un ecosistema exige cambios profundos en las capacidades de la organización. En opinión de Mira, son cuatro los principios que deben adoptarse: estar dispuesto a evolucionar de forma constante; promover la colaboración con unas reglas del juego win-win; transparencia y simplicidad; y, sobre todo, confianza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4