En febrero de 2006 usted y Christian Nyborg lanzaban el operador de telefonía móvil MásMóvil con un capital de medio millón de euros, diez años después el Grupo es un operador integral de telecomunicaciones que proporciona servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha. Mueven una cifra de negocio que ronda los 150 millones de euros y tienen una capitalización bursátil de 230 millones de euros. ¿Qué balance puede hacer de la compañía en esta década más allá de los buenos resultados económicos que saltan a la vista?
Primero estamos muy contentos de haber conseguido crear una empresa sólida y transformar una startup de dos emprendedores en una empresa consolidada de 350 personas. Incluso en tiempos de crisis hemos logrado crecer y eso con pocos recursos. A diferencia de otros proyectos empresariales, en MásMóvil hemos alcanzado la eficiencia económica y así lo consideran nuestros clientes. Piensa que el 40% de los clientes nuevos que ganamos vienen por prescripción de clientes consolidados, hemos cambiado el modelo de publicidad masiva y patrocinio de grandes eventos por un patrocinio de los propios clientes y una estrategia de grandes tarifas.
¿Desde cuándo les rondaba la idea de saltar de la telefonía móvil a convertirse en un operador integral?
Nosotros recibimos varias ofertas de compra en 2012 y 2013. Y llegó un momento que tuvimos que tomar la decisión de renunciar a la continuidad de nuestro proyecto o apostar por un modelo relevante y saltar hacia delante. Tuvimos claro que sólo con la telefonía móvil el camino se quedaba pequeño y la salida era apostar por la convergencia multiplayer con una oferta de telefonía fija, móvil y acceso a internet. Acudimos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para buscar recursos financieros y poder crecer.
Hace poco más de un año usted me comentaba en otra entrevista que MásMóvil era el sexto operador integral del país y su objetivo era alcanzar el cuarto puesto en menos de dos años, ¿en qué punto están ahora?
Somos el cuarto operador integral a nivel nacional por servicios y el sexto operador en España por ingresos.
En los dos últimos años, se han fusionado con Ibercom y han adquirido empresas como Embou, NEO-Sky, Xtra Telecom y Quantum Telecom. Además de comprar en 2015 los activos de fibra resultantes de la fusión de Orange y Jazztel, ¿MásMóvil está suficientemente dimensionada en estos momentos o contemplan en su hoja de ruta adquirir más empresas?
Recientemente hemos tenido que ganar tamaño para ser relevantes y estar a la altura entre los cuatro operadores más decisivos en España. Sin el tamaño que hemos alcanzado en los últimos dos años no hubiera sido posible ganar los activos de Jazztel en el proceso de compra de Orange. Ahora tenemos tamaño y experiencia en todos los campos, lo que fue valorado por la Comisión Europea. En estos momentos, el foco es proporcionar a los clientes el mejor producto convergente del mercado.
En cualquier caso, si hubiera que crecer y surge la oportunidad se puede valorar la opción de una compra, pero sin urgencia inmediata, tenemos todo lo que necesitamos para seguir creciendo y asegurarnos de que damos un buen precio al consumidor.
MásMóvil empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012 y su intención es salir a Bolsa este año, ¿no le da miedo perder el control de este proyecto donde se ha implicado tanto?
Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil ya supone estar en bolsa, en este aspecto no cambiará nuestro modelo de empresa. La salida a bolsa en el Mercado Continuo es un paso natural en una compañía como MásMóvil, somos el valor del MAB más grande, con los mayores ingresos y capitalización con diferencia sobre terceros. El Mercado Continuo es la siguiente etapa para cualquier empresa a la que le ha ido bien en el Mercado Alternativo. En principio planificamos saltar a Bolsa este año, pero con calma. En cuanto al posible temor a perder el control, insisto que la bolsa no es una novedad para nosotros. No nos pilla de nuevas.
Despliegue de fibra óptica, lanzamiento de una oferta integral de fijo+móvil+internet, consolidación de una oferta de cloud hosting… están apostando fuerte en todas direcciones. Vayamos por partes, ¿qué planes tiene en el caso de la fibra óptica?
Tenemos en marcha un proyecto de despliegue de fibra en Aragón y Castilla-La Mancha y vamos a realizar un despliegue más masivo a poblaciones donde no llega la fibra óptica para reducir la brecha digital, queremos asegurar que la fibra en todo el país y vamos a invertir 250 millones de euros en los próximos tres años. Vamos a ir a poblaciones donde hay nada o solo llega el ADSL. El foco lo hemos puesto en poblaciones con más de 5.000 habitantes, pero también iremos a poblaciones que estén por debajo de esa cifra.
En cuanto a la oferta integral de fijo+móvil+internet, ¿cómo se desmarcará de las alternativas actuales de la competencia?
Todavía no está disponible, de momento esa es la gran diferencia con respecto a la competencia [risas]. Nosotros queremos ofrecer un servicio estupendo donde el cliente esté satisfecho de verdad. Vamos a dar una oferta de valor siguiendo el criterio de dar más por menos. Nuestra filosofía no ha cambiado con el paso de los años, seguimos siendo atractivos en precio y tratamos al cliente de forma digna, de ahí que la atención al cliente esté en su totalidad en España.
En esta edición del MWC, recién finalizada, César Alierta comentaba que hay que pasar de la tarifa plana para datos a cobrar por consumo para que les salgan las cuentas a las operadoras. En su opinión, ¿qué deben hacer las operadoras en España para no tener, en general, las tarifas más caras y ganar cuota de mercado?
En principio los precios integrales o de servicio convergente en España están a un precio atractivo siempre y cuando se cumpla a rajatabla la condición que se anuncia, porque luego muchos usuarios compran un paquete de 50 euros y acaban pagando una factura de 80 euros. En MásMóvil los precios van a ser transparentes, claros y más bajos, de manera que el consumidor disfrutará de un servicio bueno y económico.
Déjeme que le haga otra pregunta sobre los temas de actualidad del MWC. La mayoría de las empresas ya anunciaban la 5G ya probada y para comercializarse en 2020, cuando muchos usuarios todavía no disfrutan de la 4G. ¿Para cuándo tendremos 4G masivamente en nuestro país? ¿Ve realista 5G para dentro de cinco años?
Aún hay que perfilar temas de frecuencias y tecnologías en el caso de la 5G, pero quedan casi cinco años por delante, hasta llegar al 2020. El cambio tecnológico en este sector va muy rápido, recordemos que el cambio del 3G al 4G ha sido de unos cincos años también. Es cierto que a día de hoy no toda España está cubierta con 4G, pero igualmente es verdad que los operadores invierten en extender la cobertura de 4G, que comenzó en julio de 2013. Considero que ha sido una inversión positiva y que está cada vez más cerca de ser posible que el cien por cien de la población tenga acceso a cobertura 4G.
Finalmente, háblenos de MasCloud, su propuesta de cloud hosting y almacenamiento ubicando la nube en España. Cuando lo lanzaron indicaban que querían competir con Google y Amazon Web Services pero desde un ámbito nacional, ¿en qué punto están ahora?
El servicio MasCloud está funcionando muy bien, se trata de un servicio ideal para aquellos clientes que no quieren que sus datos no viajen fuera de España en nubes que no saben dónde se encuentran. Somos la mejor alternativa para el que quiere hosting y seguridad con la confianza de que sus datos no salen del país. Por nuestra filosofía, no hacemos negocio con los datos de terceros, tal y como hacen muchas multinacionales que ofrecen cloud, nosotros vivimos de los servicios que ofrecemos.