MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear una compañía de fibra – FibreCo – moderna, innovadora y sostenible. Esta infraestructura contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español, y les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes.
MasOrange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa. La red estará dedicada exclusivamente a MasOrange y Vodafone.
En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo.
MasOrange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025.
Beneficios para el mercado español
La red de fibra va a suponer importantes ventajas para los clientes de ambos operadores.
En primer lugar, esta nueva empresa de fibra –FibreCo–, gracias a su mayor escala, eficiencia operativa y capacidad de inversión, facilitará la rápida adopción de las últimas tecnologías disponibles en el mercado de la fibra, como por ejemplo, XGSPON, al tiempo que estimulará la innovación para ofrecer la mejor calidad de servicio en España.
Igualmente, según las operadoras, crearán la red de fibra más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con los criterios ESG. Y es que la nueva FibreCo será un referente en desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente, cumpliendo los más altos estándares ESG. Al utilizar tecnología FTTH, energéticamente eficiente, la red contribuirá a un importante ahorro de energía.