Masorange y Vodafone crearán una nueva sociedad de fibra. Al menos, están en ello. De hecho, coincidiendo con la presentación de resultados semestrales por parte de la nueva operadora, han anunciado que han firmado una carta de intenciones confidencial no vinculante que establece los principales términos propuestos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional.
Esta posible alianza supondrá la creación de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España, y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esta huella. Las partes tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra.
Como han señalado en el comunicado remitido, la nueva sociedad beneficiará a los clientes de ambas telco, así como al mercado español en general, al garantizar el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, ofreciendo la mejor calidad, y permitiendo la rápida adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que estimulará la inversión y la innovación. Esta red se convertirá en un referente para el desarrollo sostenible, cumpliendo con altos estándares ESG, gracias al ahorro de energía.
Por el momento la operación propuesta está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes.
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Resultados del Grupo Masorange del primer semestre
La nueva Masorange, que vio la luz el pasado mes de abril, acaba de anunciar sus resultados semestrales. La operadora ingresó 3.609 millones de euros durante este periodo, lo que supone un 0,1% más, unos datos “afectados por la regulación de las tarifas de terminación de llamadas de móvil”, explican.
Los ingresos por servicios retail aumentaron un 1,1%, hasta alcanzar los 2.887 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado llegó a los 1.307 millones de euros (+6,7%).
Asimismo, el Grupo invirtió 512 millones de euros, lo que representa el 14,2% de los ingresos totales.
“Estamos muy satisfechos del desempeño alcanzado durante el primer semestre del año de la nueva Masorange en el que crecemos en los principales parámetros financieros. Además, mantenemos un buen ritmo de captación comercial gracias a seguir liderando la satisfacción de los clientes en España”, ha indicado Meinrad Spenger, consejero delegado.
Con un aumento del ARPU de sus clientes convergentes hasta los 52,1€, un 0,8% más que hace un año, en cuanto a resultados comerciales, consiguió 341.000 nuevos clientes en el semestre entre fibra (136.000) y móvil postpago (205.000). En esta primera mitad del año contaba con más de 33,1 millones de líneas totales -excluyendo las líneas M2M-, de las cuales, 25,8 millones son de móvil, (más de 21,4 millones pertenecen al segmento de postpago, y 4,4 millones a prepago), y más de 7,3 millones de banda ancha fija, de las cuales, cerca de 7 millones son de fibra óptica.
Inversión en 5G
Desde el punto de vista estratégico, la operadora prevé continuar con la extensión de su red 5G en 2024 con el objetivo de alcanzar el 100% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes (unas 750 localidades). Los planes son que esta infraestructura llegue a casi 3.700 municipios a finales de este año (casi 1.000 más que en la actualidad). A día de hoy, Masorange cubre más del 85% de la población española con su red 5G.
Prosigue la integración
Respecto a la integración Orange-MásMóvil, durante el segundo trimestre del año se trabajó en la consecución de sinergias en eficiencias en sus infraestructuras y en la red de acceso de fibra. En concreto, ya se encuentra en fase de ejecución del 30% del total de las concurrencias previstas, y del 70% de las esperadas para el año 2024, que ya han supuesto unos ahorros en el primer semestre del año de cerca de 50 millon