MásMóvil ubica en Bizkaia su centro de I+D

Localizado en las instalaciones de Euskaltel, potenciará el desarrollo de la IA e iniciativas relacionadas con IoT, redes y conectividad, analítica de datos y ciberseguridad

Publicado el 20 Jun 2023

MásMóvil ubica en Bizkaia su centro de I+D. Exterior de las instalaciones.Interior del nuevo centro de I+D de Grupo MásMóvil.

Grupo MásMóvil ubica en Derio (Bizkaia) su nuevo centro de I+D, en el que impulsará su actividad alrededor de la innovación para el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios de última generación.

El centro estará situado en las instalaciones de Euskaltel en la localidad vasca y contará con 2.600 metros cuadrados en los que se trabajará en nuevos desarrollos alrededor de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las redes y la conectividad, la analítica de datos o la IoT en el ámbito de las telecomunicaciones.

Un nuevo polo de innovación y atracción de talento

Además, tal y como indica la operadora, este centro -que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia– servirá como atracción y retención de talento local para los jóvenes que quieran desarrollar sus carreras en el ámbito telco y de las nuevas tecnologías gracias a los diferentes acuerdos con que cuenta el operador vasco con diferentes instituciones del ámbito educativo e investigador en Euskadi.

En este sentido, gran parte de los profesionales que integrarán el equipo humano del nuevo polo de innovación que se incorporarán de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años, provendrán de los diferentes convenios que mantiene el Grupo con universidades vascas, como: Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragón Unibertsitatea, con las que Euskaltel, el operador líder vasco, mantiene acuerdos a través de cátedras, aulas tecnológicas y diferentes másteres o cursos postgrado.

Euskaltel cuenta en el territorio con más de 115 ingenieros, número que se verá incrementado con unos 40 profesionales más a través de incorporaciones progresivas procedentes de estas colaboraciones a lo largo de los próximos tres años.

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y del Grupo MásMóvil en Euskadi, coordinará este proyecto del nuevo centro de innovación al que espera atraer también otras empresas del País Vasco que apuesten por un modelo de innovación que aporte un mayor dinamismo a la economía vasca y de esta forma crear una red de innovación de partner vascos y futuras startups en el ámbito IT.

Instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Las empresas que opten por formar parte de este proyecto dispondrán de su propio espacio en el centro, lo que les va a permitir disfrutar de una mayor agilidad en sus desarrollos, del acceso a bancos de pruebas en entornos reales y de una mayor rapidez en el “time to market” para el desarrollo de sus productos y servicios y de sus innovaciones.

“Para nosotros es un orgullo apostar de nuevo por desarrollar la innovación en Euskadi para todo el Grupo con este nuevo centro de I+D en Derio. Una de las grandes fortalezas de Euskaltel ha sido saber adaptarnos a las necesidades de los clientes de Euskadi y convertirnos también en grandes aliados de las empresas de nuestro entorno ayudándoles a afrontar de manera competitiva todas las tendencias disruptivas. Hoy damos un paso más que refuerza nuestro compromiso con Euskadi y que nos afianza como territorio innovador a la vanguardia de la revolución tecnológica que vivimos”, ha dicho Jon Ander de las Fuentes.

Áreas de investigación

El nuevo centro impulsará iniciativas centradas tanto en la implementación de la Inteligencia Artificial en el mundo de las telecomunicaciones como en otros ámbitos de la vanguardia tecnológica, como son Internet de las Cosas (IoT); redes y conectividad, analítica de datos y ciberseguridad.

Asimismo, continuará con el desarrollo de herramientas de software propias que el Grupo MásMóvil/Euskaltel ha implementado en sus sistemas.

En el ámbito de Internet de las Cosas, IoT, las nuevas instalaciones se centrarán en la exploración y desarrollo de soluciones basadas en la conectividad de dispositivos inteligentes. Para ello, se investigará cómo integrar sensores, actuadores y dispositivos IoT en diversos sectores, especialmente en hogares inteligentes, ciudades inteligentes, industria, salud y agricultura para crear nuevas oportunidades de negocio.

En cuanto a redes y conectividad, el centro se enfocará en la investigación y desarrollo de tecnologías de redes de próxima generación, como las actuales redes 5G y futuras redes 6G. Además, en inteligencia artificial (IA) y analítica de datos, se investigará el uso de ambas para mejorar los servicios y las operaciones, por ejemplo, predecir y anticipar problemas de red, optimizar la gestión de recursos y ofrecer servicios personalizados.

En el capítulo de ciberseguridad, el centro focalizará su actividad en la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas de seguridad para proteger las redes fijas y móviles, infraestructuras, sistemas y datos. Para ello, se explorarán la detección de amenazas en tiempo real, el análisis de comportamiento anómalo, la autenticación segura y la gestión de identidad entre otros.

Actividades complementarias

Las nuevas instalaciones de Euskaltel acogerán también iniciativas relacionadas con la computación en la nube y servicios digitales. Así, la actividad pasará por explorar la adopción de arquitecturas de nube híbrida, servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube, así como soluciones de software para mejorar la flexibilidad y escalabilidad de los servicios.

En automatización y robótica, se explorará el uso de robots para tareas de automatización de procesos internos y la optimización de la eficiencia operativa.

También el blockchain puede aplicarse al ámbito de las telecomunicaciones. En este sentido, se estudiarán casos de uso como la gestión de identidad digital, la autenticación segura, el registro de transacciones y la provisión de servicios confiables y transparentes.

Por último, en cuanto a realidad virtual y aumentada, se investigará cómo utilizar estas tecnologías para mejorar la formación, la asistencia técnica remota, la experiencia del cliente y ofrecer servicios interactivos.

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Redacción RedesTelecom

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