El Grupo MásMóvil ha publicado sus resultados del 2014 en el MAB (donde cotiza bajo el código de contratación MAS) que confirman su elevado crecimiento. No en vano, el pasado ejercicio la operadora ingresó 159,8 millones de euros y logró un EBITDA de 10,9 millones de euros (datos proforma), lo que supone multiplicar por 18 veces los ingresos y por 11 el EBITDA del año precedente.
Estos datos ponen de manifiesto el cambio tan significativo que se ha producido en la dimensión del grupo en tan solo un año, en el que la antigua Ibercom se ha transformado en el Grupo MásMóvil, un operador integral de telecomunicaciones con una posición relevante en el mercado español. Además, reflejan la dimensión actual la compañía y su capacidad de generación de beneficios, pues incluyen las empresas ya adquiridas como Quantum, Xtra Telecom, Embou/Ebesis (operación que ha supuesto la entrada del Grupo en despliegues masivos de fibra con infraestructura propia) y también NEO (el operador de LTE/4G cuya transacción está en su fase final).
También a nivel de cuentas consolidadas (auditadas por KPMG y que solamente incluyen las cuentas de las empresas adquiridas a partir de su fecha de incorporación), se obtiene un muy elevado crecimiento tanto en ingresos (+787%) como en EBITDA (+270%).
Con estas cifras, esta OMV cumple con su ambicioso plan de negocio y da un paso más para convertirse en el operador independiente líder en España. En este sentido, la operadora cuenta ya con una importante cartera de clientes: 700.000 en el área residencial. De ellos aproximadamente 300.000 corresponden a servicios de móvil y banda ancha y 400.000 a servicios de VozIP, además de 25.000 clientes en el área de empresas.
El crecimiento obtenido supone un importante salto en el ranking de operadores nacionales a nivel de facturación, en el que MásMóvil ya ocupa el sexto puesto a nivel general y el cuarto puesto entre los operadores nacionales que cuentan con una oferta integral (móvil, fijo, banda ancha y servicios digitales basados en la nube).
El Grupo tiene su origen en el año 1997 y dispone de una amplia experiencia en telecomunicaciones (comercialización, instalación y gestión de redes de banda ancha, telefonía y datos) y en servicios IT basados en la nube, contando con un equipo técnico que incluye cerca de 100 ingenieros altamente cualificados. Cotiza en el MAB desde marzo 2012 donde ha obtenido una revalorización bursátil del 428% desde el inicio. Y en lo que llevamos del 2015 la cotización de sus acciones ha seguido reflejando la exitosa trayectoria del Grupo pues ya acumulan una rentabilidad del 71%.
La Dirección del Grupo considera que en el contexto actual del mercado de telecomunicaciones en España siguen existiendo grandes oportunidades de crecimiento y de creación de valor.
Orange deberá dar acceso a su red 4G
Apenas un día después de que la operadora presentara resultados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública su decisión de obligar a Orange a dar acceso de forma cautelar a su red de 4G a MásMóvil. Orange deberá presentar una oferta mayorista completa adaptada a la estructura de la OMV en un plazo de 10 días.
Según el organismo regulador, la adopción de medidas cautelares se justifica porque se ha producido un “claro incumplimiento” de las obligaciones contractuales de Orange, en particular, en la provisión del acceso mayorista 4G en plazos razonables.
MásMóvil solicitó el acceso a la red 4G de Orange en mayo de 2013. Sin embargo, hasta el momento Orange no le ha presentado a MásMóvil ninguna oferta mayorista completa basada en la tecnología 4G, por lo que MásMóvil solicitó en noviembre de 2014 la intervención de la CNMC.
En octubre de 2014, la CNMC respondió a la consulta planteada por la asociación de operadores móviles virtuales AENOM (de la que forma parte MásMóvil) acerca de la obligatoriedad para los operadores móviles de red de dar acceso a su red 4G.
La CNMC estableció entonces que “en la medida en que los servicios 4G llevan un periodo de tiempo razonable sustentando las ofertas minoristas ofrecidas por los OMR (operadores móviles de red) a sus usuarios finales y que dicho acceso al 4G se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las ofertas y es apreciado por los clientes finales, con carácter general, la CNMC entiende que la regulación aplicable constituye un marco adecuado para que los OMV (operadores móviles virtuales) puedan solicitar actualmente a cualquiera de los OMR declarados con poder significativo de mercado el acceso a los servicios 4G”.