Finetwork propone la creación de un grupo de trabajo público-privado para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas y mensajes de texto. Este grupo de trabajo estaría impulsado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y permitiría definir los mecanismos y las soluciones técnicas para combatir este tipo emergente de ciberdelincuencia.
Se trata de una de las propuestas realizadas por la operadora en respuesta a la audiencia pública lanzada por el Ministerio para regular la identificación de la numeración utilizada para la prestación de servicios de atención al cliente y realización de llamadas comerciales prospectivas. El objetivo de la futura norma, que tendrá forma de Orden Ministerial, es combatir estas estafas, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una organización de confianza (como una entidad bancaria, una administración pública, una operadora de telecomunicaciones, etcétera).
En su escrito, más específicamente, Finetwork plantea el desarrollo de un Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Consumidores, al que deban adherirse todos los operadores que gestionan numeración móvil o fija, para una actuación rápida conjunta y coordinada.
Según una encuesta elaborada recientemente por IO Investigación para la operadora, sobre una muestra de más de 1.000 personas, el 35,52 % de los españoles afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo y otro 28,08 % ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp. Así, al menos el 35% de los españoles ya ha sido víctima del vhishing o phishing telefónico.
En cuanto al proyecto de Orden Ministerial en sí, la operadora sostiene que ofrece su apoyo a la iniciativa regulatoria del Ministerio en el ámbito de la numeración y los códigos alfanuméricos identificativos de mensajes cortos. “Esta norma tendrá efectos muy beneficiosos para la ciudadanía, reconociendo el buen hacer de todas aquellas empresas que ya venían realizando su actividad de televenta y de atención al cliente dentro de los límites legales y éticos. A este respecto, […], asumimos cualquier posible esfuerzo para adaptar la identificación de las llamadas nacionales o internacionales entrantes a las futuras exigencias establecidas en la misma”, indica la compañía en su escrito.
Del mismo modo, si bien Finetwork advierte de que las limitaciones sobre numeración móvil podrían afectar a la contactabilidad, “consideramos que el impacto general de la norma es positivo y compartimos la vocación de poner coto a un fraude creciente que perjudica reputacionalmente a nuestro sector”, añade.