“Los servicios OSS sustentan todos los procesos técnicos de una operadora”

Redes&Telecom entrevista a Luis Rodríguez-Ovejero, fundador de Alvatross, la división de producto orientada a Telco del Grupo Satec.

Publicado el 18 Mar 2022

Luis Rodríguez-Ovejero, fundador de Alvatross.

Alvatross es la división de producto orientada a Telco del Grupo Satec creada hace dos años, ¿qué balance hace de este tiempo? ¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos en estos años?

El balance en estos últimos 24 meses está siendo muy positivo por el grado de madurez que está adquiriendo el producto y la calidad humana y técnica del equipo de personas de . Esto no ha sido nada sencillo ya que Satec tiene una cultura muy de integrador y montar un equipo con un discurso de venta orientado a producto era un reto complejo y hemos conseguido ejecutar ya dos proyectos muy importantes de forma exitosa.

Bajo mi punto de vista, los principales logros son los siguientes:

a. Montar un equipo mixto entre gente que llevaba muchos años trabajando en Satec y un 60-70% de nuevas incorporaciones que funcione sobreponiéndonos al exceso de demanda IT global con una rotación menor del 2% anual, lo que es casi un milagro en el sector.

b. Pasar de ‘solución’ a ‘producto’ alineándonos con las mejores prácticas de la industria () en tiempo récord.

c. Adaptarnos un discurso de venta completamente nuevo en el que además tienes que hacer ‘mucha puerta fría’ en clientes en los que no está Satec.

¿Qué se entiende por OSS y qué lo diferencia de los BSS? ¿El futuro es su integración?

Los sistemas OSS están orientados a dar soporte a los sistemas de la operadora, mientras que los BSS a la gestión del negocio. Por ejemplo, un sistema OSS podría ser una aplicación para la activación de órdenes en la red, mientras que un sistema de BSS sería un sistema de facturación. La integración de ambos mundos siempre ha sido imprescindible, pero la línea entre ellos cada vez es más difusa al empezar a hablarse de componentes más que de sistemas como se está viendo en la definición de los nuevos estándares.

“La línea entre sistemas OSS y BSS es cada vez más difusa”

¿Qué proyectos habéis llevado a cabo?

En estos dos últimos años hemos tenido dos proyectos con la operadora Adamo, donde estamos realizando por un lado un portal Selfcare, tanto en versión móvil como web, y un sistema de venta comercial. También hemos finalizado un proyecto para la operadora namibiana MTC, donde hemos desplegado nuestros sistemas Order Management, Activation Engine, Catálogo e Inventario. En este último proyecto también hemos liderado las integraciones de la gran mayoría de sistemas de la operadora.

¿Qué hace diferencial vuestra propuesta respecto a la de la competencia?

No tenemos deuda técnica (legacy) ya que nuestros productos están desarrollados con los últimos paradigmas tecnológicos. Esto nos permite tener una gran agilidad en el desarrollo e implantación de los sistemas. Por otro lado, estamos totalmente alineados con los estándares TM Forum y prueba de ello es que somos el único vendor OSS europeo que ha alcanzado el nivel Gold en la certificación de Open API de TM Forum.

“Somos el único vendor OSS europeo que ha alcanzado el nivel Gold en la certificación de Open API de TM Forum”

Otro valor diferencial es el cuidado que tenemos por la experiencia de usuario en nuestras aplicaciones tanto a nivel de usabilidad como visual. Para ello tenemos un equipo especializado para asegurar la calidad en este sentido.

¿Por qué son importantes los servicios OSS en el sector de las telecomunicaciones y qué aportan a las operadoras?

Los servicios OSS sustentan todos los procesos técnicos de una operadora, lo cual no sólo los hace imprescindibles, sino que también deben de ser eficientes y seguir los estándares para poder ser integrados de forma efectiva entre ellos y ahorrar tanto costes como tiempo a la operadora.

¿Qué avances en este ámbito veremos en los próximos años?

La tendencia es hacia la virtualización de las redes de telecomunicaciones que hoy en día son en gran medida físicas, pasando a estar formadas por componentes software y, de esta manera, poder disponer y escalar de manera automáticamente las infraestructuras. Esto permitirá una mayor diversidad de servicios para ser ofertados a los clientes de una manera más inmediata. Algunos ejemplos de esto son la Virtualización de Funciones de Red (NFV), las Redes Definidas por Software (SDN) y la comercialización de redes como servicios (NaaS), todos ellos de especial interés para escalar al nivel necesario con la llegada de tecnologías como el 5G.

“La virtualización de las redes telco permitirá una mayor diversidad de servicios para ser ofertados a los clientes de forma inmediata”

Otra tendencia es la aplicación de Inteligencia Artificial a las herramientas de soporte a la operación, en lo que se conoce como AIOps, para permitir el análisis de grandes volúmenes de datos de distintas fuentes para la detección y reacción automática en tiempo real.

¿Cuál es el nivel de implantación de estos sistemas (en operadoras de Telecomunicaciones) en España respecto a otros países?

En base a nuestra experiencia, el nivel de implantación de las plataformas de OSS en las operadoras españolas está al nivel de las más avanzadas en otros países, de hecho, muchas de ellas operan a nivel internacional y tienen estrategias de homologación de plataformas a nivel global. En muchas ocasiones es el negocio, es decir, las necesidades del despliegue de nuevos servicios, el que determina las inversiones a nivel de plataformas, ya sea vía evolución de lo existente o la implantación de nuevos sistemas, siendo la flexibilidad y la agilidad claves en la toma de decisiones.

Las operadoras más grandes se enfrentan en muchas ocasiones al problema de consolidación de plataformas existentes, fruto de las compras o fusiones, que permitan realizar una oferta convergente de servicios y optimizar a la vez todos los procesos operativos. Por su parte, las operadoras más pequeñas o de más reciente creación no suelen contar con el hándicap del legacy, pero deben igualmente implantar sistemas que les permitan competir al mismo nivel, en un mercado tan competitivo, con las grandes.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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