LCRcom da las claves para la digitalización de las pymes

Presenta los cinco primeros pasos para abordar esta transformación con éxito.

Publicado el 01 Sep 2021

LCRcom desvela las estrategias para la digitalización de las pymes.

La digitalización hoy en día es determinante para cualquier negocio, grande o pequeño. Se trata de un cambio radical que afecta tanto a la visión de la empresa como a la manera de trabajar. Si una compañía lo obvia porque piensa que no es importante para su actividad, corre el riesgo de que lo realice la competencia y pierda parte de su cartera de clientes.

Por ello, si la pequeña y mediana empresa quiere sobrevivir es necesario que disponga de herramientas, productos y soluciones que le permita no sólo ser más competitiva, sino serlo más que sus propios competidores. Hablamos de soluciones que permitan incorporar estrategias de transformación digital e impulsar sus negocios, llegando a más clientes a la vez que profundizan en el conocimiento de los que ya tienen en cada momento; es decir, mejorar la experiencia de cliente y aumentar su fidelización.

Y todo ello, gracias a nuevas estrategias y soluciones de digitalización incorporadas.

“En un momento como el actual, la pequeña y mediana empresa debe hacer autocrítica y valorar cuáles son los aspectos en los que tiene mayor margen de mejora”, afirma Carlos Gató, director general de LCRcom, compañía perteneciente a Grupo Aire. “Y ese primer paso es el que va a permitir a cualquier pyme apostar por una transformación digital que le capacite para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar en su día a día”.

Con el fin de ayudar a consolidar su proceso de digitalización, la operadora presenta los cinco primeros pasos que toda pyme debe dar:

1. Adoptar nuevas costumbres. El primer paso para la transformación digital de una pequeña y mediana empresa implica la adopción de nuevas costumbres, nuevas formas de trabajar. Porque no olvidemos que uno de los mayores hándicaps que supone la migración al mundo digital de las empresas, junto con la implantación de determinados servicios, es que consideramos que pueden suponer procesos complicados y tediosos. Pero nada más lejos de la realidad.

La adopción de tecnologías que permitan un entorno de trabajo colaborativo, incluso entre personas ubicadas en diferentes localizaciones (pizarras interactivas, servicios en la nube…) es crucial para avanzar en este sentido, al igual que contar con un buen proveedor especializado con un buen soporte técnico. Todo ello nos va a ahorrar muchos costes y dificultades desde un principio. Para ello se cuenta con distintas soluciones cloud, como herramientas de escritorio virtual, IaaS, Backup o Central Virtual, entre otras, ideales para ayudar a las pymes a digitalizarse.

2. Apostar por herramientas innovadoras. La crisis sanitaria que nos acompaña desde hace más de un año ha traído consigo numerosos cambios en lo relativo a las empresas. De un día para otro se puso de manifiesto la importancia de la digitalización y, en cuestión de semanas, las empresas debían estar preparadas para continuar con su actividad desde casa.

Este gran cambio empresarial ha necesitado de herramientas innovadoras para ser realmente eficaz, como servicios para el teletrabajo, que actualmente son los más demandados por las pequeñas y medianas empresas, en los primeros pasos para la digitalización. Ejemplo de ello son las soluciones de VoIP a través de la plataforma de Microsoft Teams, para que cualquier cliente pueda completar las prestaciones de su usuario Teams u Office 365, con servicios de voz de operador especializado y venta consultiva.

También la pyme puede cursar las llamadas e instalar una centralita virtual que unifique las comunicaciones, sin costes de equipamiento, con una tarifa adaptada al uso, sin permanencia y totalmente escalable. Además, las soluciones VoIP aumentan de manera exponencial la productividad de las empresas, y esta productividad se traduce en empresas más ágiles y flexibles.

3. Adoptar comunicaciones unificadas en la nube. El gran esfuerzo de adaptación que han tenido que hacer las empresas durante el último año y el importante papel que ha ocupado la tecnología ha sido innegable. En este sentido, las TIC han sido las principales responsables de la facilitación de estos procesos. Se han afianzado el teletrabajo y las comunicaciones unificadas (UCaaS) en la nube, que permiten y facilitan a las empresas la interacción y colaboración digital para una gestión más efectiva de sus procesos.

Las soluciones ante el teletrabajo son numerosas; sin embargo, hay ciertas características fundamentales que pueden marcar la diferencia respecto a otras soluciones de comunicaciones unificadas. Por ejemplo, eliminar inversiones en equipamiento on premise, acceso multidispositivo (fijo, PC, móvil, web…) con un fácil manejo y configuración, o que las extensiones de la centralita se integren con líneas móviles y con plataformas CRM de multitud de fabricantes y con Microsoft Teams, entre otras. Todo ello permite de manera natural la movilidad de los puestos de trabajo y facilitar la integración con otras aplicaciones o soluciones cloud, para que el empleado trabaje de manera más cómoda y eficaz en su ecosistema de trabajo.

4. Digitalizar para crecer. Para llegar a más clientes, conocerlos mejor y ahorrar costes. Es importante tener en cuenta que a la hora de que una empresa escoja un producto u otro, o partner para su digitalización y para la unificación de sus comunicaciones, se le debe poner todo lo más fácil posible. Son precisamente las pequeñas empresas las que tienen una mayor dificultad para acceder a soluciones que impulsen sus negocios y les permitan incorporar estrategias de transformación digital. Pero ninguna estrategia de transformación digital puede salir victoriosa si no se implica a los colaboradores en el proceso y se les provee de la formación y herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo, de forma eficiente, en el nuevo entorno.

Los servicios de VoIP mejoran no solo los costes de las comunicaciones de una empresa, también las de implantación, mantenimiento y escalabilidad de las soluciones frente a la telefonía tradicional. Es imprescindible encontrar un partner tecnológico que contribuya a que las pymes se despreocupen de sus necesidades de TI para centrarse en el core de su negocio. Las soluciones cloud están pisando muy fuerte dentro de las organizaciones y las mayores preocupaciones que determinan su implantación son la economía, la seguridad y la facilidad de su integración.

5. Acercarse al canal. El canal TI puede y debe tener una enorme importancia a la hora de acercar sus soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Cualquier pyme saldría beneficiada de migrar sus soluciones de comunicaciones unificadas a la nube y el canal es perfecto a la hora de ofrecer nuevas soluciones cloud que favorezcan la adopción de nuevas funcionalidades y mejoren los servicios. Además, su despliegue es sencillo de acometer, algo de enorme importancia cuando hablamos de una pyme. Por todo ello, el papel del canal en la transformación digital de una pequeña y mediana empresa puede ser vital.

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Redacción RedesTelecom

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